López Obrador retomará actividades antes del fin de semana: Adán Augusto

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa recuperándose de su tercer contagio de covid-19 y cada día presenta menos síntomas, por lo que antes del fin de semana retomaría sus actividades normales, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

"El presidente continúa recuperándose, ya cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada a covid-19", dijo el titular de Segob en la mañanera del 26 de abril y dijo que esta mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, les dio a conocer el nuevo parte de salud del mandatario.

 

El secretario de Gobernación agregó que López Obrador continúa en aislamiento y reiteró que será antes del fin de semana, de acuerdo con los médicos, cuando el mandatario retomará sus actividades de manera presencial.}

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó en la mañanera del martes que el estado de salud de López Obrador era "bueno" y que ante su evolución favorable sería dado de alta en los próximos días.

 

"En unos días será dado de alta, en esencia lo que requiere es descanso", dijo el funcionario en la conferencia del 25 de abril.

 

Para hacer frente a su nuevo contagio de covid-19, el presidente toma paracetamol y muchos líquidos, además de que ha descansado para recuperarse.

 

Los síntomas que presenta por covid-19 son leves, ya que tiene inflamación de vías respiratorias, fiebre y cansancio.

 

Augusto López, negó que haya diferencias entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, para tratar el tema de la política migratoria del país.

 

Al ser cuestionado sobre los trabajos de la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó que hay una colaboración entre varias dependencias.

 

"Hubo un malentendido, una falta de información. No hay ninguna diferencia entre las diversas áreas del gobierno federal que atendemos las áreas que atendemos los asuntos migratorios", sostuvo Adán Augusto López al encabezar la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de Covid-19.

 

Expuso que hay una comisión intersecretarial creada para la aplicación de las políticas públicas en términos migratorios, cuya aplicación directa corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Si bien dijo que el Instituto depende de la Secretaría de Gobernación, señaló que hay un trabajo coordinado de las distintas instancias en donde puede intervenir la secretaría de Seguridad, Cancillería, DIF Nacional, entre otros.

 

Augusto López, aseguró que la cumbre que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes de América Latina para hacer frente a la inflación se pospuso por cuestiones de agenda de los propios mandatarios y no por el contagio de covid-19 del jefe del Ejecutivo.

 

"Fue imposible conciliar las agendas de los presidentes", dijo el titular de Gobernación, a quien el canciller Marcelo Ebrard informó sobre que este encuentro que se realizaría el 5 y 6 de mayo en Quintana Roo sería reprogramado.

 

"Me informó el canciller que se había pospuesto ese encuentro y hacer un replanteamiento para en unos 30 días llevarse a cabo", agregó.

 

Ayer, la cancillería informó que mandatarios de América Latina habían solicitado que la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria fuera pospuesta, decisión que se tomó tras conocerse el diagnóstico positivo de covid-19 de López Obrador.

 

"Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de covid-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento", indicó en un comunicado.

 

Está previsto que la cumbre se realice en junio, en una fecha que aún está por definirse; sin embargo, los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería.

 

En una videoconferencia con 10 países de América Latina el pasado 5 de abril, el presidente López Obrador acordó con ellos hacer frente de manera conjunta a la alza de precios en alimentos y energéticos en la región a través del intercambio de productos de la canasta básica y bienes en las mejores condiciones y con el fin de abaratar los costos.

 

El secretario de Gobernación, se pronunció sobre la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al asegurar que con esta medida y la vinculación al IMSS-Bienestar se garantiza "universalidad y gratuidad" en temas de salud para la población.

 

Lo anterior lo refirió en la conferencia mañanera que encabezó en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de covid-19. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design