Baja la inflación alimentaria levemente en 0.25%: Anpec

Rebeca Marín

El precio de la canasta básica, que incluye 44 productos, registró en abril una mejoría marginal de 4.24 pesos, lo que apenas representó una disminución de 0.25%, respecto a marzo.

 

Así lo informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al detallar que esta variación resultó favorable, aunque todavía es bastante "marginal" al pasar de mil 696.69 pesos en marzo a mil 692.45.

 

De acuerdo con el monitoreo de precios de la ANPEC, el precio de la canasta básica registró este leve descenso en prácticamente todas las entidades del país, a excepción de Morelos y Tabasco, donde por el contrario se observó un aumento.

 

Respecto a la Ciudad de México, el reporte indica que el costo de la canasta básica alimentaria tuvo un costo de mil 724 pesos; es decir, sólo un peso menos respecto a marzo (mil 725).

 

El costo de la canasta básica en la capital registró en promedio un precio de mil 655 pesos en enero y de mil 678 pesos en febrero.

 

El monitoreo de precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos del 15 de marzo al 15 de abril, que realiza ANPEC en la Ciudad de México y los 31 estados del país, detectó que los más elevados se dieron en 29 de los 44 productos.

 

El monitoreo de precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos del 15 de marzo al 15 de abril, que realiza ANPEC en la Ciudad de México y los 31 estados del país, detectó que los más elevados se dieron en 29 de los 44 productos.

 

Así fue el caso del limón en Morelos 75 pesos; aguacate, en Quintana Roo, 80; limpiador de piso, en Coahuila 42; naranja, en Chiapas, 42, y jabón para lavar ropa, en Zacatecas, 63 pesos.

 

"Este reporte confirma que la inflación alimentaria al primer tercio del año en nuestro país, como la puerta de Alcalá, ahí está. No se ha logrado controlar aún este flagelo que, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, golpea a la población más vulnerable, la del esfuerzo, aquella que destina la mayor parte de sus ingresos, hasta 90 centavos de cada peso, a la compra de alimentos", explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

 

Al advertir que el Paquete Contra la Inflación y Carestía, como estrategia para controlar a la inflación y la carestía, se ha quedado corto, señaló que todavía el pronóstico es incierto para aterrizar programas de apoyo al consumo popular a nivel continental, como se ha propuesto. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design