Arrestan a Jesús Navarro, ex director de finanzas de Segalmex

Rebeca Marín

La fiscalía general de la República (FGR) continúa detrás de los funcionarios que estuvieron relacionados con el desfalco millonario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por lo que este martes concretó la detención de Jesús Oscar Navarro Gárate, quien se desempeñó como director de Administración y Finanzas.

 

El exdirectivo fue detenido por agentes de seguridad debido a su presunta responsabilidad en el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio del organismo.

 

Según lo revelado en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Navarro Gárate fue detenido este martes en punto de las 18:19 horas; sin embargo, no se especifica el lugar de su aprehensión.

 

En el documento brindado por la SSPC se señala que el exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex será trasladado ante un juez de control para continuar con el proceso legal que existe en su contra.

 

Recordemos que Jesús Oscar Navarro Gárate tomó el cargo como director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana, luego de que René Gavira Segreste renunciara a dicha posición dentro del organismo, quien enfrenta una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol tras ser acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

 

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el funcionario autorizó en junio de 2020, la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando recursos públicos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa.

 

Por lo anterior, Gavira fue destituido de su cargo tras ser señalado de corrupción y malos manejos de recursos, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación en su contra al detectar irregularidades en su gestión.

 

Tras ello, Navarro Gárate fue el encargado de las gestiones que se siguieron en el caso, quien declaró que, al tener conocimiento de las inversiones bursátiles ilegales, dio a viso a la Unidad Jurídica y contactó a la Casa de Bolsa para tramitar la recuperación de 950 millones de pesos.

 

A raíz del caso, la FGR ha obtenido 22 órdenes de captura contra igual número de personas involucradas en el desfalco millonario de Segalmex, de los cuales 12 fueron servidores públicos, cuatro perteneces a empresas y seis fueron los beneficios de los recursos que fueron desviados.

 

La Fiscalía les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto al celebrar contratos y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar para la población, las cuales no se entregaron. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design