Senadores otorgan 80% de los recursos de Fonatur a un fideicomiso para financiar obras del Tren Maya

Rebeca Marín

Durante la madrugada del sábado, se aprobó la creación de un nuevo fideicomiso para financiar obras ferroviarias, aeronáuticas y aeroportuarias, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Los senadores de Morena y sus aliados votaron a favor de retirar el 80 por ciento de los ingresos que recibe el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por los derechos de visita de turistas sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos en el país, y asignarlos al nuevo fideicomiso.

 

El 20 por ciento restante de los ingresos se destinará al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios en materia migratoria.

 

Estas reformas, que modifican la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, se enviaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Asimismo, con 64 votos a favor, senadores de Morena y sus aliados aprobaron la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Las reformas a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil fueron avaladas sin discusión, y se enviarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

 

La aprobación de estas reformas se realizó sin la presencia del bloque opositor, que detuvo la última sesión del período ordinario ante la falta de acuerdos en el Congreso, lo que llevó a que los legisladores de Morena cambiarán de sede para continuar con la sesión.

 

La oposición ha criticado a Morena por impulsar reformas de manera apresurada y en "fast track", un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design