Se despide avión presidencial de México para ir a Tayikistán

Martín Aguilar

El avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" despegó la tarde de este 28 de abril con rumbo a Tayikistán, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concretara su venta tras cuatro años de intentos.

 

Alrededor de las 16:20 horas el Boeing Dreamliner 787 utilizado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto partió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Hace una semana el presidente López Obrador anunció a través de un video compartido en sus redes sociales que el gobierno de Tayikistán adquirió la aeronave por 92 millones de dólares.

 

Hace dos años se documentó que Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, había diseñado la estrategia para arrendar el avión José María Morelos y Pavón, el cual fue usado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

"Las condiciones financieras del financiamiento implícito del arrendamiento serán las siguientes: El monto del arrendamiento financiero será hasta por 3 mil 332 millones 971 mil 365 pesos, pudiendo diferir, por ajuste en los conceptos que lo integran", dijo en esa ocasión el ex titular de la Unidad de Crédito Público (UCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también trató de darle ayuda a López Obrador para vender la aeronave presidencial. La oficina de Servicios para Proyectos de la ONU publicó una licitación para ayudar a la venta del avión presidencial de México, que no se había comercializado desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su proceso de venta. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design