Van más de 150 mil homicidios dolosos en el gobierno de Morena

Martín Aguilar

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad dio a conocer que en los poco más de 4 años del actual gobierno federal ya se rebasaron los 150 mil homicidios dolosos, cifra del total de crímenes del régimen de Enrique Peña Nieto y 22% más que el de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Al presentar los resultados sobre incidencia delictiva del primer trimestre de 2023, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, manifestó que esta administración es la más violenta en la historia de México.

 

Asimismo, subrayó que con estos números la "incipiente" tendencia a la baja del homicidio doloso se revirtió y de nuevo este delito volvió a crecer.

 

Aseveró que la violencia que se vive en el país trasciende el homicidio doloso, y que en este sexenio se rompieron todos los récords de la mayoría de los delitos que incluyen ejercicio de violencia. Añadió que las 5 entidades más violentas del país son gobernadas por Morena y que el "enorme" desplazamiento de fuerzas federales no mitiga el fracaso de la estrategia de seguridad.

 

Explicó que a pesar de que el aumento de la tasa de homicidio doloso a nivel nacional fue de 0.96%, algunos estados registran altos niveles en la incidencia de este delito. Dijo que este problema lleva varios trimestres presentes (Colima y Zacatecas) y el aumento de la incidencia es reciente (Morelos, Chihuahua, Guerrero).

 

Tras el pico histórico en extorsión el segundo trimestre de 2022 la tendencia se mantiene al alza. En el estado de Zacatecas se registró una considerable disminución en la incidencia del delito, y la violencia familiar continúa en aumento, delito que ha aumentado desde que se tiene registro, señala el Reporte.

 

Indicó que 28 estados registraron aumentos de los diferentes delitos durante el pasado trimestre, y advirtió que se mantiene el incremento en el registro de delitos clasificados como "Otros delitos que atentan contra la libertad personal". 19 estados registraron aumentos en este rubro, siendo Baja California el que tuvo el mayor incremento (6.48%).

 

Francisco Rivas lamentó que la tasa de violación nacional continúe al alza y que entidades con importantes sectores turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo permanezcan como los estados con más violaciones en el país.

 

Ante este escenario el Observatorio Nacional Ciudadano hizo recomendaciones y concluyó que en la narrativa que sostiene el gobierno federal en torno a la violencia se dificulta la puesta en marcha de políticas públicas que incidan en su reducción.

 

Apuntó que el gobierno federal debe reconocer que la crisis de fentanilo favorece el aumento de la violencia, el narcomenudeo, la corrupción, la impunidad y el aumento en el consumo de drogas.

 

En cada proceso se registra más violencia, por ende, el gobierno federal y los gobiernos estatales deben estar atentos a los procesos de 2023 y prevenir aquellos hechos que puedan incidir en los de 2024.

 

Dado que la actual crisis de violencia es efecto de la ausencia de una estrategia para combatirla, es indispensable exigir a quienes nos quieren gobernar, que nos expliquen cuál es su plan en la materia. Necesitamos gobernantes preparados, transparentes y dispuestos a rendir cuentas.

 

Es importante estudiar las medidas que han demostrado su eficiencia para la protección de las mujeres que viven violencia familiar. Las cuales incluyen mecanismos oportunos de la recepción de denuncias y de protección inmediata.

 

Crear una ley general en materia de extorsión que sirva como marco básico para la investigación de este delito y para señalar criterios para la atención y reparación victimal.

 

"Reiteramos que es indispensable conocer información desagregada sobre las víctimas del delito de violación para afrontar la complejidad del combate a este delito", dijo.

 

Pidió atender las legítimas demandas feministas. Sustituir la alerta de violencia de género por otro mecanismo diseñado junto con los colectivos feministas.

 

Publicar los lineamientos para clasificar delitos como parte de "Otros delitos que atentan contra la vida" y como parte de "Otros delitos que atentan contra la libertad".

 

Mencionó que es necesario fortalecer a las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en la investigación y sanción de los casos correspondientes, así como en la identificación de restos y cuerpos no identificados.

 

Se pronunció por promover una verdadera reforma policial, de carácter civil para fortalecer a los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

 

Urgió a redistribuir e incrementar en la medida de lo posible los recursos destinados a seguridad pública y recuperar aquellos destinados a las policías municipales.

 

Francisco Rivas se refirió a la participación de las y los candidatos a la gubernatura de Coahuila y Estado de México en el proyecto Por Un México Seguro (PUMS) que da cuenta de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, la cual, dijo, proveerá a la ciudadanía de información valiosa que sirva como insumo para tomar una decisión informada y, en su caso, dar seguimiento de las propuestas formuladas por la persona candidata electa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design