TSJEM medirá la violencia familiar en el Edomex

Martín Aguilar

Aunque las cifras refieren un aumento, lo cierto es que apenas se está midiendo el fenómeno de violencia familiar en la entidad mexiquense, donde el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) ha activado del mes de noviembre del año 2021 a febrero del año 2023, dos mil 500 medidas de protección, señaló el magistrado Ricardo Sodi Cuellar.

 

Después de encabezar la firma de convenio de coordinación para la erradicación de la violencia familiar con los ayuntamientos de Lerma, Villa Victoria, Santiago Tianguistenco y Capulhuac, el también presidente del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025, explicó que actualmente hay dos mecanismos para otorgar medidas de protección por violencia familiar.

 

Una de ellas, dijo, es la otorgada a través del juzgado contra la violencia familiar en línea que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día, y donde a través de un click se verifica la identidad de la persona, se el otorga firma electrónica y se le auxilia para presentar la demanda correspondiente para que en menos de cuatro horas se dicten las medidas de protección correspondientes.

 

Las medidas de protección, detalló, son la salida del agresor del domicilio, la retención o cuidado de documentos fundamentales de menores y familia como pasaportes, actas de nacimiento y hasta ropa, o inclusive medidas preventivas para que no se acerque el agresor o agresora.

 

Este juzgado, informó Sodi Cuellar, ha dictado alrededor de 2 mil 500 medidas de protección en el periodo de noviembre del año 2021 al 22 febrero 2023 y no es que sea un fenómeno que vaya incrementándose, sino que ahora se está midiendo.

 

"No es que aumente la violencia familiar sino que ahora ya se mide y estamos en el proceso de lograr una medición integral, hoy por hoy sabemos que existe el problema pero no lo mediamos, ya que se mide se verá si las políticas públicas han impactado", añadió.

 

También, refirió, se pueden conseguir medidas de protección acudiendo a la agencia de Ministerio Público, donde son ellos quienes las decretan y se tiene que ratificar por un juez de control. Todo este proceso, aseveró, tardaba 15 días pero en todo ese tiempo seguramente ya habría lesiones, por lo que ahora será en menos de dos horas en el que Ministerio Público podrá acudir al juez y el juez en menos de dos horas ratifica las medidas de protección.

 

Dio a conocer que por el momento ya se han firmado convenios de coordinación para la erradicación de la violencia familiar con 30 municipios y se inicio con todos los que cuentan con una alerta o doble alerta de género, pero la meta es firmar el convenio con los 125 municipios mexiquenses.

 

"Seguramente el tema de la pandemia será una de las causas por las que el tema de violencia familiar se ha incrementado, pero es lo que vamos a medir, pues provocó conflictos familiares y sólo se va a corroborar con la medición", finalizó Sodi Cuellar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design