Taboada firma convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de personas de la CDMX

Martín Aguilar

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, firmó un convenio de colaboración y coordinación con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Enrique Camargo Suárez, con el objetivo de implementar acciones oportunas, eficaces y contundentes para la localización de personas en la demarcación.

 

"Uno de los grandes temas, no de hoy, de hace ya muchos años, tiene que ver con los desaparecidos en este país y en esta ciudad… es una buena oportunidad para poder tener, con las limitantes que tenemos las alcaldías, un papel mucho más proactivo en este pendiente que tiene el Estado Mexicano y el Gobierno de la Ciudad para regresar y darle la tranquilidad a las familias, a las víctimas y poder encontrarlos", destacó el alcalde.

 

Santiago Taboada aseguró que en Benito Juárez se ha hecho un esfuerzo importante para que en muchos de estos casos haya una labor coordinada en este tema, desde el gabinete de seguridad de la demarcación.

 

"Hay un compromiso y hay una intensión de que esto realmente pueda lograr ir aumentando el compromiso que tiene el Estado y los gobiernos para ir erradicando este tema. No hay un protocolo de cómo reaccionar cuando alguien siente esa incertidumbre de no poder encontrar a la persona, al familiar, al amigo. Hoy en día sí es una cifra a nivel país que es alarmante, que hay que decir las cosas como son, creo que estás instituciones y estás acciones pueden ayudar a que alguien regrese pronto a su casa", apuntó.

 

Asimismo, el alcalde de Benito Juárez puso sobre la mesa analizar la posibilidad de poder platicar con los colectivos de madres y de padres de personas desaparecidas, con quienes, dijo, ya ha habido acercamientos. "Me parece muy importante escucharlos y escucharlas a estos colectivos y ojalá pueda ser en un marco de una reunión institucional que nos permita también buscar y atender algunos de los compromisos de manera conjunta, con distintos órdenes de Gobierno en donde, más allá de las diferencias, pues para los temas de trabajos estamos coordinados y sobre lo que es más importante y para lo que estamos aquí".

 

Por su parte, Enrique Camargo agradeció la disposición del alcalde para trabajar de manera coordinada en este tema. "Hemos empezado bien, hemos empezado distinto a como hemos empezado en otras alcaldías porque empezamos trabajando, empezamos haciendo las cosas y empezando a elaborar una relación y esto no es más que la formalización".

 

En este sentido, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México señaló que cuando una persona que tiene un familiar desaparecido, hay mucho dolor, desesperación y angustia, por lo que, dijo, las y los servidores públicos deben poner todo lo que esté a su alcance para realizar búsquedas inmediatas, de ahí la importancia de este convenio. "Desde la comisión, en la búsqueda de personas, la sensibilidad, la empatía y sobre todo el compromiso de trabajar por la ciudadanía, se lo agradezco profundamente".

 

Con este convenio se creará un grupo de búsqueda de Personas Desaparecidas en Benito Juárez, para agilizar la colaboración entre ambas dependencias, mismas que serán capacitadas por la Comisión de Búsqueda; se establecerán mecanismos para fomentar la participación ciudadana en la prevención de la desaparición de personas y la difusión de su búsqueda.

 

Asimismo, se atenderá y asesorará a las víctimas directas e indirectas de las personas desaparecidas o no localizadas, además la Comisión contará con el apoyo de las cámaras del Centro de Control y Comando "C2 BJ" para la localización de personas desaparecidas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design