Se deben fiscalizar recursos del metro em materia de mantenimiento: Cañez orales

Rebeca Marín

 

Por medio de una iniciativa, el diputado local Aníbal Cañez Morales busca garantizar y reforzar la eficiencia en el uso de los recursos públicos del Metro, de una manera independiente y adicional al proceso de revisión, auditoría y vigilancia de los mismos que ya se realiza a través de la revisión de la Cuenta Pública.

 

A decir del legislador panista, "hemos experimentado durante el gobierno de Sheinbaum, la saturación del Metro, sus fallas, retrasos, la falta de cobertura e incluso, trágicos accidentes que han sido mortales".

 

Esto es multifactorial, y ha sido un problema que el PAN ha insistido en atender, sin embargo, entre muchas otras causas, estos problemas se deben a la ineficiencia en el uso de los recursos públicos del STC Metro por parte de la administración de MORENA".

 

Por ello, es prioridad impulsar mecanismos que garanticen en la mayor medida posible, la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados al Metro.

 

"Mucho se ha mencionado en las trincheras políticas sobre si el Metro cuenta o no con recursos públicos suficientes de manera anual, pero no se trata solo de la cantidad de dinero público del que dispone el Metro, sino que ese dinero sea utilizado de la manera más eficiente posible".

 

Aníbal Cañez puntualizó que el Metro tiene fuentes de ingresos para financiar su operación diaria como son los propios por la tarifa de uso; los ingresos derivados de la venta de espacios publicitarios y renta de locales; así como recursos fiscales, provenientes de impuestos y recursos federales.

 

"Nosotros hemos luchado para que se otorguen más recursos al Metro, además de que se garantice el debido mantenimiento, lo cierto es que también es prioritario que los recursos que ya se otorgan y con los que ya cuenta el Metro, no sean solo fiscalizados en la Cuenta Pública, sino que sean fiscalizados por cuanto a su eficiencia en su uso conforme a las necesidades reales de los usuarios y su seguridad".

 

Abundó sobre la necesidad de que existan mecanismos de control público que garanticen que los recursos del Metro se ejerzan de manera verdaderamente eficiente en beneficio de las y los ciudadanos. "Que cada peso que se gaste, tenga no solo un destino lícito, sino que sea el mejor y más eficiente destino en beneficio de las y los capitalinos".

 

Resaltó que, si bien nuestro sistema jurídico ya prevé la revisión, auditoría y fiscalización en el uso de recursos públicos de manera general y altamente especializada financieramente a través de la revisión de la Cuenta Pública, mecanismo en el que ya interviene este Congreso, entre otros, a través de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, lo cierto es que los habitantes de la Ciudad de México, se verían altamente beneficiados de una especial fiscalización que tenga su foco en la eficiencia del uso de los recursos públicos del Metro, no solo en miras a su destino legal, sino valorando las necesidades de los usuarios.

 

Por ello, se propone que el Congreso, a través de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de manera conjunta con la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, y posterior decisión del Pleno del Congreso, emita recomendaciones específicas en torno a la eficiencia en el uso de los recursos del STC Metro, que dirija los objetivos y metas conforme al Programa Operativo Anual y presupuesto del Sistema, de cara a las necesidades de los ciudadanos, siempre velando por su seguridad, buscando la máxima eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para el bienestar de las y los ciudadanos de la Ciudad de México.

 

Como se anticipó, lo que a través de la presente iniciativa se propone es independiente a la fiscalización de recursos que se realiza año con año en la Cuenta Pública en la que ya participa la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design