Propaganda de EU para usar a su ejercito contra carteles mexicanos: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta de legisladores republicanos de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y con ello movilizar al Ejército estadunidense para combatirlos, pues aseguró que se trata sólo de "propaganda" y en una excusa para invadir México por la "manía de considerarse el gobierno del mundo".

 

En su conferencia de este 6 de marzo, López Obrador aseguró que en el informe que presentó el pasado 27 de febrero el Departamento de Estado sobre el terrorismo dicha dependencia estadunidense señaló que "no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas" y que la cooperación en este tema es "buena" entre los gobiernos.

 

Por ello, consideró que esta propuesta no es más que "propaganda" para denostar a México y sacar raja política, por lo que llamó a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no se olviden de estos agravios cuando sea el momento de acudir a las urnas a votar.

 

El presidente cuestionó quién le da la facultad a Estados Unidos para certificar sobre terrorismo y dijo que ello tiene que ver con la "mala costumbre" de considerarse el gobierno del mundo y calificar.

 

"No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero, bueno, ese es un asunto una manía, de considerarse el gobierno del mundo y calificar que tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alienas, si haces caso, si te sometes, tu palomita, si te quieres sentir independiente, soberano, tache, pero bueno, ya se va a ir quitando esa mala costumbre", dijo.

 

También cuestionó que en la propuesta se busque desplegar a las fuerzas armadas de Estados Unidos, pues aseguró que con ello no sólo buscan intervenir en la vida pública de otro país, sino que es una excusa para invadir.

 

"Todavía es peor el que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, ósea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego es puro propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano", puntualizó.

 

Legisladores republicanos presentaron el 12 de enero una iniciativa que permitiría al presidente Joe Biden usar la fuerza militar en la frontera con México durante cinco años para combatir a los cárteles mexicanos, tras responsabilizar a nuestro país de las muertes por sobredosis con fentanilo.

 

Hasta ahora, la propuesta se encuentra en estatus de "presentada" en el Comité de Asuntos Exteriores tras casi dos meses de haberse planteado por los legisladores.

 

Dijo también que un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas, llevó a cabo el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos y afirmó que todo su gobierno está trabajando en este asunto.

 

"Se está viendo el asunto, yo creo que se va a resolver", señaló el presidente.

 

"Son personas de Estados Unidos que cruzaron la frontera para comprar medicamentos y hubo una confrontación de grupos", manifestó.

 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar informó que autoridades de justicia estadounidenses están trabajando para el rescate de cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, donde también murió un mexicano.

 

En un comunicado, explicó que "el viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente".

 

López Obrador dijo que Genaro García Luna fue el creador del narcoestado cuando estaba Felipe Calderón, por lo que el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo en un artículo para The Wall Street Journal que el gobierno mexicano no combate a las organizaciones criminales.

 

En dicho artículo, quien fuera fiscal general durante la administración de Donald Trump aseguró que el único presidente que ha combatido a las organizaciones criminales fue Felipe Calderón.

 

"Los cárteles mexicanos han florecido porque la administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir por todo contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento", publicó Barr.

 

Frente a estos señalamientos, el presidente López Obrador incluso sonrió al describir lo escrito por William Barr, para después esbozar señalamientos en contra del gobierno de Felipe Calderón, recordando que Genaro García Luna fue juzgado recientemente por delitos ligados al narcotráfico.

 

"Cuando en el sexenio del presidente Calderón el secretario de Seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico, y fue o está siendo juzgado en Estados Unidos por eso", dijo el mandatario federal.

 

Ante la publicación del artículo de William Barr, el presidente incluso reprochó que este fue compartido por el expresidente Calderón Hinojosa, citando al exfuncionario estadounidense.

 

Criticó también que el presidente haya citado a The Wall Street Journal calificándolo como "influyente".

 

"Influyente de qué, influyente para las élites del poder económico y político a nivel mundial. Es un boletín de los de arriba, de los dueños del dinero, pero ¿por qué influye? ¿La gente que nos está viendo en México sabe que existe un periódico que se llama Wall Street Journal?, ¿Cuántos saben de ese periódico en México? Ni el 1 por ciento", señaló. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design