Pide Sheinbaum a maestros trasmitir a niñas y a jóvenes libertad de elección y autonomía física y económica

Martín Aguilar

En una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los profesores transmitir a niñas y jóvenes que son libres para decidir lo que quieran ser y que tienen derecho a la autonomía física (cuidar su propia salud y cuerpo), económica, política y de pensamiento.

 

"Queremos la posibilidad de tener una vida más democrática, más libre, una vida donde cada una de nosotras podamos cumplir el sueño que queramos cumplir (…) Que nosotras les digamos sí se puede, es más: no sólo sí puede, sino se debe".

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año lleva el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología hacia la igualdad de género", la Jefa de Gobierno señaló que a pesar de los avances hacia la igualdad, aún existen brechas por superar porque "en muchos ámbitos de la vida pública y privada no se nos reconoce con todos los derechos plenos como personas".

 

En su intervención, el dirigente magisterial Alfonso Cepeda Salas agradeció que la Jefa de Gobierno compartiera su experiencia y visión sobre los retos de la mujer en la política.

 

Dijo que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el SNTE se compromete a impulsar campañas e iniciativas encaminadas a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, así como fortalecer la solidaridad sindical con los cambios que promueve el movimiento feminista, en especial en torno al derecho a lograr una vida digna, en libertad, en igualdad y sin violencia.

 

También a reforzar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones sindicales, con el fin de garantizar la vigencia del principio de igualdad sustantiva; incluir la perspectiva de género en la formulación del Pliego Nacional de Demandas y en las negociaciones laborales con las autoridades educativas.

 

Cepeda Salas consideró que "es fundamental evitar que, a las brechas económicas, sociales, laborales, de ingreso e incluso políticas que aún padecen millones de mujeres, se sume el riesgo de ampliar la brecha digital para quienes representan más de la mitad de la población mexicana".

 

Citó que el porcentaje de mujeres que no utiliza computadora, laptop o tableta es superior al de los hombres, y la disparidad en el uso de dispositivos se profundiza en las zonas rurales, donde la exclusión de mujeres es mayor a 77.7%, mientras que en las zonas urbanas este problema alcanza al 54% de mujeres.

 

Advirtió, además, que el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales han potenciado la violencia digital y en los últimos dos años en México el 66.1% de las mujeres de 18 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia, por lo que "es urgente poner freno a problemas como: ciberacoso, extorsión, ciberbullying, violencia sexual y pornografía".

 

Ambos coincidieron en la importancia de la educación y de la escuela pública para lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida del país. Asimismo, reconocieron la labor de las maestras en la lucha de los derechos de las mujeres. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design