Pese a la inflación, se mantiene estable el precio de la carne de cerdo: Sader

Rebeca Marín

Este 15 de marzo se celebró el Día Internacional de la Carne de Cerdo, y pese a la elevada inflación, el precio del alimento se mantiene estable, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tras indicar que la industria porcícola garantiza el abasto de este alimento.

 

En las carnicerías el precio del kilo de cerdo se puede cotizar entre 160 el kilo de filete o maciza; molida a 145 y a 136 espinazo.

 

Al inaugurar el evento "La industria porcina, pilar en el desarrollo sustentable de México", el secretario de Agricultura aseguró que en México se produce un millón 700 mil toneladas y en esta administración la producción va al alza.

 

Aquí, agregó, se ocupa todo del cerdo y aunque la mayoría es para consumo humano, se usa para la medicina, como la piel en tratamientos de quemaduras porque es semejante a la piel humana", expuso.

 

La Sader, añadió que, mantendrá el trabajo coordinado con los sectores productivos para erradicar enfermedades de los animales, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto oportuno de carne de cerdo a nivel nacional, donde el país se ubica como el 12 productor mundial, con un millón 700 mil toneladas, y con una amplia presencia en los estados de Jalisco, Sonora y Yucatán.

 

En este marco se relanzó el Instituto Mexicano de la Porcicultura, con el fin de impulsar la economía y el consumo per cápita del cerdo.

 

Víctor Villalobos reconoció el trabajo que realizan los productores para acercar a la gente al consumo de cerdo y destacó la colaboración y alianzas público-privadas para fortalecer la producción de carne de cerdo en el país.

 

Por su parte, el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, expuso que el sector porcícola nacional es sinónimo de unidad y responsabilidad, ya que los pequeños, medianos y grandes productores han demostrado su compromiso con la sanidad, la inocuidad y la sustentabilidad agroalimentaria.

 

En la celebración suscribieron sectores público y privado convenios tendientes a fortalecer a la industria porcícola nacional: en uno trabajarán en acciones en materia de inspección y verificación de mercancías en puertos, aeropuertos y fronteras, en puntos de verificación e inspección federal reguladas por Agricultura, y en otro, realizarán actividades de colaboración para ampliar la infraestructura en áreas de investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación.

 

Expuso que la Secretaría se ha encargado de asegurar el buen funcionamiento de los bienes públicos como las sanidades; investigación y transferencia de tecnología, y la apertura de nuevos mercados a nivel internacional. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design