Ola de desapariciones de mujeres en el norte del país

Ola de desapariciones de mujeres en el norte del país
*Siete desaparecidas en Celaya y se cumplen tres años de la desaparición de tres estadounidenses  secuestradas en la carretera que va de Nuevo Laredo a Monterrey
Lino Calderón 

En las últimas 48 horas de este fin de semana en diversas partes del país se reporta una ola de desapariciones de mujeres, lo que ha generado la movilización de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y las policías estatales para dar con el paradero de las mismas. Familiares y amigos también se movilizan en las calles de varias ciudades  como en redes sociales para lograra dar con su paradero. 
Los casos más sonados es la desaparición de siete jovencitas en la Ciudad de Celaya,  Guanajuato, así como del caso de tres estadounidenses de origen mexicano que se trasladaban de Nuevo Laredo a la ciudad de Monterrey, y que cumplen tres años de su desaparición han reportado autoridades judiciales.
En Celaya, Guanajuato; Paulina Berenice, Mariana, Yoseline Daniela, Sandra Daniela, Gabriela y Rosa María desaparecieron en Celaya el pasado martes 7 de marzo. Las seis estaban juntas al momento de su desaparición y hasta el momento no se sabe nada de ellas.
Las mujeres desaparecidas tienen 19, 20, 24, 25, 42 y 48 años. Algunas de ellas tienen hijos pequeños que las esperan en casa y que no saben que su mamá desapareció. En dos de los casos sus hijos son mayores de edad y las han buscado sin tener éxito.
El último lugar donde se les vio juntas fue por el rumbo del camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club. Desde entonces no se sabe nada de ellas. 
Sus familiares confirmaron a Periódico Correo que al momento de su desaparición estaban las seis mujeres juntas y se conocían entre sí.
Algunos de los familiares lograron contactarse con ellas el martes por la tarde y noche, sin que hasta ese momento hubiera alguna alarma. Fue con el paso de las horas y al ver que no llegaban cada una a sus domicilios cuando se alarmaron y comenzaron a buscarlas.
A través del Protocolo Alba se dio a conocer cuatro casos de jóvenes desaparecidas en Celaya. Todos los casos se dieron el pasado 7 de marzo en la ciudad. Sin embargo, las autoridades no han informado si estos casos pudieran estar relacionados.
Fue a través de redes sociales que, el Protocolo Alba de Guanajuato publicó los cuatro casos de las jóvenes desaparecidas en Celaya, en donde dio a conocer los rasgos de las chicas, así como que en ninguno de los casos se conoce el paradero de ninguna de ellas. Asimismo, tampoco se dio a conocer el último lugar donde fueron vistas.
El primer caso es el de Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años de edad, quien tiene cabello lacio, color castaño oscuro y ojos ovalados café claro. Como señas particulares, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo, una perforación en el ombligo y una cicatriz en la ceja izquierda.
El segundo caso es el de Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad, quien tiene cabello lacio, color castaño oscuro y ojos alargados café oscuro. Como señas particulares, tiene un tatuaje en el pecho, otro en mano izquierda y en el antebrazo, además de una cicatriz en la rodilla. La última vez que fue vista, llevaba vestido negro y tenis blancos.

El secuestro de tres mujeres estadounidenses en
 Tamaulipas en 2021 que sigue sin resolverse
La principal hipótesis sobre este caso es que presuntos sicarios del Cártel del Golfo serían los responsables y todo habría sido causado por una confusión. Hasta el momento sólo se ha reportado la desaparición de una persona identificada como José "N", de 24 años de edad.
De acuerdo con los informes, este individuo es originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, y se encargaba de vigilar a las víctimas en una casa de madera ubicada en el ejido El Tecolote, en una zona conocida como La Lagunona.
También el 3 de marzo, pero de 2021, tres mujeres originarias de Estados Unidos desaparecieron luego de cruzar a territorio mexicano. La última vez que se tuvo noticias de ellas fue en Nuevo Laredo, también en Tamaulipas.
Blasa Guadalupe Palomo, su hija Blasa Guadalupe "Lupita" Palomo y Perla Ercia viajaban a bordo de un vehículo Toyota Corolla color blanco modelo 2014. Según los reportes oficiales, las tres provenían del sur de Texas.
El motivo de su visita a México, según un boletín del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), era buscar atención médica. Aparentemente, Perla tenía una cita con un especialista para tratar una infección ocular.

Ninguna manifestó tener planes de permanecer en el país durante un período mayor al necesario para la visita médica. Sin embargo, a más de dos años de su desaparición, su paradero aún se desconoce.
La principal sospecha de las autoridades estadounidenses fue que habrían sido secuestradas. Incluso, desde aquellas fechas, circuló una versión extraoficial que planteaba que detrás de la privación de su libertad se encontraría el Cártel del Noreste, uno de los grupos criminales que enfrenta al Cártel del Golfo en Tamaulipas.
Contrario a lo que ocurrió en el reciente caso en Matamoros, ninguna institución ofreció una recompensa a cambio de información que permitiera localizar a las mujeres. Asimismo, las dependencias mexicanas no emitieron comunicados o pronunciamientos alusivos al aparente secuestro de Blasa Guadalupe, "Lupita" y Perla.
Al momento de su desaparición, Blasa Guadalupe Palomo tenía 38 años de edad y residía en Laredo, Texas. Los informes apuntaron que es una empresaria y cuando fue vista por última vez vestía una camiseta, pantalones y tenis negros. Mide cerca de 1,60 metros de altura, tiene un tatuaje de "Medusa" en el hombro y uno más de una serpiente en el antebrazo.
Su hija, "Lupita" Palomo, tenía 18 años de edad cuando fue reportada como desaparecida. Usaba una sudadera roja al momento de su posible privación de la libertad y mide aproximadamente 1,60 metros. Uno de los detalles más destacados por las autoridades es que la joven, por cuestiones de salud, necesita tomar medicamentos diariamente que no tenía a su alcance el día que viajó a México.
Por otro lado, Perla tenía 38 años de edad el 3 de marzo de 2021. Como rasgo distintivo, la corporación de seguridad indicó que tenía un tatuaje del símbolo de infinito en la muñeca izquierda. Tiene ojos color marrón, cabello oscuro rizado y mide cerca de 1,65 metros.
Sumado a esto, Perla es madre de un bebé que, cuando se perdió comunicación con ella, tenía entre tres y cuatro semanas de edad. Actualmente, su hijo tendría dos años de edad y habría quedado bajo el cuidado de su abuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design