Militares marchan en Cdmx en defensa de sus derechos y tras la detención de los soldados por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Cdmx, marzo 12 de 2023.

Pedro Moreno 

En punto de las 10:00 horas de este domingo 12 de marzo, al menos 500 personas que se identifican como soldados en activo, retirados y jubilados, así como familiares, salieron a las calles de la Ciudad de México a fin de realizar una marcha en defensa de los derechos de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Esta manifestación se convocó luego de la detención de los Militares señalados de haber asesinado a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

Los integrantes de esta marcha se concentraron en el Ángel de la Independencia y a la hora indicada caminaron con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

La mayoría de ellos vestían ropa de color verde olivo, otros llevaban pantalón o camisola camuflageadas y algunos más iban vestían de civil.

Encabezados por personajes como Rosalio López, Subteniente en retiro, los manifestantes lanzaban consignas tales como:

"Se ve, se siente, el Ejército está presente!", "¡Soldado, amigo, el pueblo está contigo!" 

Además llevaban pancartas con las siguientes leyendas:

 "También los soldados tienen derechos, ya basta de abusos en su contra" y "Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos. El Ejército Mexicano". "Gracias por ser un militar e irte lejos sin saber si volverás", "Liberen a nuestros militares" y "En memoria de los militares que murieron en espera de una orden de disparo que nunca llegó

Se tiene previsto que realicen un mitin en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la marcha a favor de los militares en una de sus conferencias matutinas, en cuya ocasión dijo: "Quiero aprovechar para decir también de que están convocando en redes sociales a una marcha en Tamaulipas, en Nuevo Laredo y otros sitios en donde supuestamente ciudadanos se van a manifestar en favor del Ejército".

Así mismo, López Obrador indicó:
"Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército. Que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia".

Sin embargo, los participantes en la marcha de este domingo, reiteraron que son soldados en activo, jubilados y/o retirados.

Cabe mencionar que para los manifestante la detención de los elementos en Nuevo Laredoo se habría dado de manera injusta, por lo que desde inicios del presente mes de marzo y a través de redes sociales se comenzó a convocar a la ciudadanía a participar en la marcha que se llevó a cabo este domingo sobre Paseo de la Reforma de esta capital.

Esta marcha no fue el único escenario de las manifestaciones, ya que frente a las instalaciones de la 24a. Zona Militar, ubicada en la Colonia Buenavista al norte de Cuernavaca, Morelos, una pequeño contingente realizó lo propio.

Del mismo modo un grupo de personas se reunió frente a la Zona Militar ubicada en Puebla, mientras que otro contingente se presentó en la región 18 localizada en Pachuca, Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design