Naturalista, la 'red social de la naturaleza' que muestra la biodiversidad de México

Naturalista, la 'red social de la naturaleza' 
que muestra la biodiversidad de México
La gente puede fotografiar especies de plantas, hongos y animales para poner su granito de arena y "contribuir al conocimiento" en esta plataforma.
Ángel Iturralde

Naturalista es una red social de la naturaleza que surgió en 2013, a partir de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México se asoció con la red internacional de ciencia iNaturalist, una comunidad global de naturalistas, científicos y público en general que comparten sus observaciones de la biodiversidad.
Es una página de internet, pero también una aplicación móvil gratuita con la que la gente puede fotografiar especies de plantas, hongos y animales, así como grabar sonidos de aves o de cualquier animal, y compartirlo con toda una comunidad, entre ciudadanos, expertos y aficionados.
Con ayuda de la inteligencia artificial, que identifica de manera automática las imágenes compartidas, todos los participantes pueden colaborar para precisar de qué variedad se trata, dónde vive, su procedencia e incluso se pueden desarrollar investigaciones más completas para promover su conservación.
"Cualquiera con un teléfono celular puede contribuir al conocimiento de la naturaleza de México y del mundo", explicó el coordinador de Divulgación de la Biodiversidad de la Conabio, Carlos Galindo Leal, . 
"En México somos 130.000 personas las que ayudamos a confirmar si es la especie o no la que se identificó con la inteligencia artificial", comentó Galindo Leal, quien forma parte del equipo de Naturalista y es uno de los principales capacitadores de la plataforma.
Las fotografías que se suben a la plataforma tienen fecha y ubicación, lo que "permite hacer búsquedas sobre qué plantas y animales se han registrado en tal alcaldía o área protegida; o simplemente dejar un registro", dijo el especialista. 
Para Galindo Leal, "es parte del ser humano tener afinidad con la naturaleza". Es especialmente relevante cuando por primera vez en la historia se puede tener información de las plantas y animales que están a nuestro alrededor a tan solo un clic. 
Naturalista es una plataforma que se ha vuelto muy popular, no solo a nivel nacional, sino en el mundo, afirmó el biólogo, pues las colaboraciones son mediante una red internacional.
"Nosotros cumplimos 10 años promoviéndola, la adaptamos a México, tradujimos todo", dijo. En la plataforma incluyeron los municipios del país, las áreas protegidas, las listas de especies nativas, endémicas, exóticas, con nombres en español y en lenguas indígenas.
Una de las grandes ventajas de Naturalista es que es una plataforma que se puede adaptar a diferentes países, "aunque todos contribuimos al mismo banco de registros, cada país puede tener su propia plataforma", contó Galindo Leal. 

Algunos datos de Naturalista
La plataforma en México ya superó los 5 millones de observaciones de plantas, animales y hongos que habitan en el país, con una documentación de más de 45.000 especies.
Los estados de Veracruz, Oaxaca y Jalisco cuentan con el mayor número de especies de flora y fauna, con casi 14.000 registros.
En la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo se encuentran el mayor número de participantes, con más de 13.000 naturalistas.
Además, en Naturalista se pueden visitar alrededor de 5.650 proyectos para explorar y conocer la diversidad de flora y fauna que habita en los estados, municipios, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, jardines botánicos, pueblos mágicos, parques, bosques urbanos y rurales, museos, escuelas y universidades.
Enciclovida
Toda esa información contenida en Naturalista, que llega a través de lo que el coordinador de Divulgación de la Biodiversidad llama "la ciencia ciudadana", pasa a Enciclovida, una plataforma de consulta creada también por la Conabio.
Enciclovida.mx
A su vez, la Comisión ha digitalizado 30 años de colecciones de toda la biodiversidad en México y en la que también se pueden encontrar registros científicos de instituciones extranjeras.
"Permite hacer búsquedas por especie, más de 113.000, entre hongos, insectos, bacterias y demás", explicó Galindo Leal, y agregó que Enciclovida permite conocer cuáles son las plantas medicinales, ornamentales o alimenticias.
La página tiene apartados para explorar desde la clasificación taxonómica de las especies, de dónde son nativas, cuáles se consideran exóticas. También está la opción de navegar para conocer cuáles animales están en riesgo o amenazadas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.
Enciclovida.mx
"Ayuda a que la gente pueda estar conciente de las especies que viven en su zona y saber qué hacer por ellas", destacó Galindo Leal.
En Enciclovida hay tres tipos de bases de datos (la NOM 059, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la de Conabio), que a su vez se enlazan con otras fuentes, para conocer a detalle si una especie está en peligro de extinción, y si lo está a nivel nacional o mundial.
"Esto es muy bueno porque le dice a la gente que no hay una sola verdad, hay diferentes fuentes de información y pueden compararlas", indicó el especialista.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design