Monreal denuncia intervencionismo por congresistas de EU al combatir a carteles mexicanos

Martín Aguilar

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó su condena y su rechazo tajante a la iniciativa del congresista texano Dan Crenshaw, que autoriza al Ejecutivo de Estados Unidos al uso de la fuerza contra grupos del crimen organizado de nuestro país.

 

En redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado denunció que esa propuesta es intervencionista, por lo que confío en que sea desechada por el Legislativo estadounidense.

 

"Como líder de la mayoría del @senadomexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada.

 

"Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México", enfatizó.

 

Esta iniciativa, llamada Resolución AUMF (por sus siglas en en inglés), fue presentada en enero pasado por Dan Crenshaw y Mike Waltz —ambos republicanos—, pero cobró atención este fin de semana, durante el debate sobre la posibilidad de denominar terroristas a los cárteles.

 

Busca autorizar al gobierno de los Estados Unidos para recurrir a las fuerzas armadas a actuar "contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos" y también contra quienes lleven "a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental".

 

Además, nombra explícitamente a varias organizaciones criminales mexicanas, entre ellas el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, que "participan constantemente en actos de violencia entre ellos y contra otros cárteles, creando inestabilidad a escasos kilómetros de la frontera".

 

Cabe señalar que esta iniciativa no ha sido sometida a debate en el Comité de Asuntos Exteriores. En caso de ser votada y aprobada, la decisión quedaría en manos del presidente Joe Biden, quien puede firmar o vetarla.

 

De hecho, de aprobarse la iniciativa, sería el mismo Biden quien podría "utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que el Presidente determine". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design