Más mujeres tienen acceso a una pensión en México: Consar

Rebeca Marín

Las reformas al sistema de pensiones en México durante 2020 ya están beneficiando a las mujeres mexicanas, pues la mitad de las que se han pensionado en los últimos dos años han sido mujeres, afirmó Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la autoridad del sistema de ahorro para el retiro reveló que durante 2021 y 2022 se han pensionado 50 mil trabajadores, de los cuales, la mitad fueron mujeres.

 

En entrevista, Pliego explicó que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) está en camino de llevar al histórico, de 6.5 por ciento de ahorro para el retiro de trabajadores a 15 por ciento al final de la década, lo que es un enorme avance y de justicia social, que sobretodo ha beneficiado a las mujeres.

 

Además, recordó que esa reforma redujo las mil 250 semanas de cotización requeridas para acceder al derecho de la jubilación, para empezar en un piso de 750 semanas y quedar finalmente en mil semanas de cotizar.

 

"Estos cambios ayudaron a que un mayor número de mujeres pudieran y podrán acceder a un beneficio de pensión, de lo contrario no hubiera sido posible por el nivel de semanas de cotización, principalmente. Si bien falta mucho camino por recorrer, es un primer paso, toda vez que la pensión universal de adultos mayores contribuye a mayores recursos para las mujeres", precisó Iván Pliego.

 

Añadió que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro es una pensión garantizada y la pensión de adultos mayores, que está incrementándose, "está poniendo en niveles en conjunto de cerca de 80 por ciento la tasa de reemplazo (el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo) para las mujeres.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design