Liberado Ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, tras ser encarcelado por venganza política

Liberado Ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, tras ser encarcelado por venganza política

- Un juez federal determinó modificar la media cautelar de prisión preventiva justificada que se le había impuesto a Francisco González Arredondo, por lo que llevará su proceso penal en libertad.

Lino Calderón

 Luego de sufriri por varios años un encarcelamiento injusto por venganza política por parte de César Duarte Jáquez, un juez federal determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que se le había impuesto al ex fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, y ordenó su libertad inmediata tras tomar conocimiento del caso en el que se le imputa el delito de tortura al ex servidor público.

Sus acusadores son dos ex colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ambos imputados y uno de ellos sentenciado, por el  delito de peculado, es decir, por desviar recursos públicos con fines personales.

No obstante, el juez de Distrito, Vladimir Véjar Gómez, determinó que continúe el proceso penal en contra del imputado, por lo que impuso medidas cautelares distintas, entre ellas, la presentación y firma periódica cada 15 días ante la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Chihuahua.

De igual forma, determinó que González Arredondo deberá entregar una fianza de 100 mil pesos, se le prohibió la salida del país y se le impuso la entrega de su visa y pasaporte.

Además, como una medida para garantizar la integridad de las víctimas tiene prohibido acercarse a ellas o la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, donde se inició el proceso penal en su contra.

La audiencia pública se celebró este 8 de marzo en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Chihuahua, derivado del fallo de un tribunal colegiado que determinó que por la trascendencia del caso y la solicitud de atracción que promovió la FGR, el caso correspondía al fuero federal y no local.

Por lo anterior, ordenó que el juez Véjar Gómez siguiera con el análisis del expediente, desestimando los argumentos de la Fiscalía de Chihuahua en el sentido de que correspondía a la jueza de Control, Hortensia García, conocer de la causa penal.

Hoy mismo, Francisco González Arredondo salió del penal estatal en el que se encontraba interno, derivado de las imputaciones de la Fiscalía de Chihuahua, dependencia bajo el control de la actual gobernadora  del estado, María Eugenia Campos, misma que en el pasado fue imputada por presunto cohecho por el propio González Arredondo, en un caso denominado "La Nómina Secreta", ya que fondos públicos se habrían utilizado para presuntos sobornos.

El cambio de medida cautelar se dio a conocer esta tarde. Desde noviembre pasado, González Arredondo se encontraba en prisión preventiva.

Ahora, el exfiscal deberá presentarse ante las autoridades correspondientes para firmar cada 15 días, tendrá prohibido salir del país, deberá entregar su pasaporte y su visa, tendrá prohibido acercarse a la parte denunciante y acudir a ciertos lugares y deberá cubrir una garantía económica, informó a Animal Político el abogado Iker Ibarreche, defensor del exfuncionario.

La decisión en favor de González Arredondo la tomó el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Chihuahua, luego de que la semana pasada un Tribunal Colegiado determinara que esa instancia y no una jueza local es la competente para encargarse del caso.

González Arredondo fue el fiscal que, durante la administración del panista Javier Corral (2016-2021), investigó presuntos actos de corrupción como los desvíos de recursos públicos a campañas del PRI y la llamada "nómina secreta" de César Duarte.

En noviembre pasado, fue detenido acusado en el fuero local de presunta tortura psicológica a exfuncionarios de Duarte, quien a su vez está en prisión preventiva acusado de peculado por 96.6 millones de pesos. Días después del arresto, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió atraer el caso al ámbito federal.

La defensa de González Arredondo sostiene que las acusaciones en su contra no tienen fundamento. En tanto, el exgobernador Corral y otros políticos afirman que los cargos son "una venganza política" de la actual gobernadora, María Eugenia Campos, también militante del PAN, por las investigaciones que el exfiscal encabezó y en las cuales ella e integrantes de su equipo eran personas indagadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design