Clasificar todos los crímenes mortales contra mujeres como feminicidios es un tema pendiente del Sistema de Justicia en México: PTCDMX

Martín Aguilar

Es vergonzoso, humillante y triste saber que el sistema de justicia, sus ministerios públicos, jueces y funcionarios encargados de impartir esta materia no cuentan con la capacitación adecuada para poder tipificar como feminicidios los crímenes contra las mujeres, pues sólo el 25 por ciento de estos actos, son clasificados bajo este rubro, manifestó Magdalena Núñez Monreal.

La violencia contra las mujeres en México, abundó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, sigue siendo una realidad; el acoso sexual, la violencia contra niñas y adolescentes, la violencia digital, el derecho a decidir sobre su cuerpo, la brecha de género, la violencia ácida, entre otras ramas de la violencia, hasta la máxima expresión de esto: el feminicidio.

"Año con año las cifras sobre este flagelo van aumentando y las medidas, acciones o protocolos para combatir esta violencia contra la mujer, cada día son más opacos o no brindan resultados. La poca efectividad que tienen las leyes y las dependencias encargadas de dar seguridad y justicia a estos casos, han llevado a las autoridades a tener una deuda con este sector", aseveró.

En el marco del "Día Internacional de la Mujer", que se conmemora el 8 de marzo, la petista declaró que, desde el PTCDMX, continuará luchando para que ningún acto de violencia de género quede impune y sus agresores sin castigo.

De acuerdo con datos oficiales, uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios, ya que de 27 mil 133 mujeres y niñas que fueron asesinadas entre 2015 y 2022, sólo 6 mil 689 casos –que representan 25 por ciento–fueron clasificados e investigados como feminicidios, y 20 mil 444 –75 por ciento– como homicidios intencionales.

Asimismo, los datos arrojan que en el periodo de 2015 a 2022 se abrieron 670 carpetas de investigación de feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años.

Por ello, lanzó el llamado al Gobierno de la Ciudad, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los agentes del Ministerio Público y a las abogadas, para que garanticen el procedimiento, investigación y arresto de los culpables, además de "asegurar el levantamiento de carpetas de investigación para cada caso de violencia contra la mujer, así como la atención, capacidad y profesionalismo de las defensoras hacia las víctimas".

La diputada federal del PT sostuvo que es indispensable un reforzamiento presupuestal para el cuidado y seguridad de las mujeres y ampliar infraestructuras institucionales que velen por sus derechos y su integridad física, psicológica y emocional, así como generar nuevos mecanismos de investigación, análisis y evaluación de riesgos.

"El Partido del Trabajo de la Ciudad de México hace un llamado urgente a todas las personas involucradas que participan en la investigación y resolución de feminicidios para que estos crímenes no queden impunes y se aplique la justicia, pues estos actos provocan miedo, enojo y desesperanza entre la población", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design