La cifra de secuestros se incrementó en febrero al 45%: Isabel Miranda

Martín Aguilar

En febrero se registró un total de 65 secuestros con 116 víctimas, lo que representa un incremento de 45% respecto al número de víctimas registrado en enero de este año, aseguró el reporte de la asociación Civil Alto al Secuestro, al precisar que en enero pasado el número de víctimas diarias fue de 2.5 y durante febrero aumentó a 4 personas secuestradas al día.

 

La presidenta del organismo, Isabel Miranda afirmó que durante este mismo mes, de las 116 víctimas de secuestro, las autoridades tanto estatales como federales, sólo contabilizaron 24 en las cifras oficiales; se conoce acerca de las otras víctimas a partir de la información difundida por medios de comunicación estatales, pero estas no fueron "indebidamente" integradas en carpetas de investigación.

 

Enfatizó que 44 secuestros quedaron registrados en los medios de comunicación, pero las autoridades "indebidamente" no los integraron en carpetas de investigación.

 

En cuanto a los detenidos, la asociación reveló que hubo 53 en febrero, comparado con los 51 del mes anterior.

 

Los estados que presentaron mayor incidencia fueron el Estado de México con 12, Veracruz 8, Yucatán y Oaxaca 5, Jalisco con 4, Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato con 3.

 

La tasa por cada 100 mil habitantes en enero 2023: Tlaxcala, Colima, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí.

 

Los Estados que reportaron cero secuestros: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

 

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que se realizó una comparativa de los secuestros registrados durante los mandatos de los últimos tres presidentes de la nación. Durante lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador un descenso del 41.6% con respecto al mandato de Enrique Peña Nieto, pero un incremento del 32.3% sobre el de Felipe Calderón.

 

Las cifras revelan que, hasta ahora, durante el gobierno de AMLO, se han registrado 5 mil 324 secuestros, con una incidencia de 105 al mes, 25 semanales y 4 al día.

 

Asimismo, agregó la activista, hubo una disminución considerable en asuntos atendidos por la FGR en enero (14.5% del total nacional) ya que en febrero sólo atendieron 3% del total nacional de secuestros. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design