Habrá una sequía muy severa y prolongada en a CDMX: Sheinbaum

Martín Aguilar

Los próximos tres meses, a partir de marzo y hasta mayo, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía muy severa y prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022 por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la población a que cuiden y ahorren agua.

 

Por lo anterior, alcaldías como Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan son las que tienen el máximo potencial de ser afectadas por este problema y las que menos problema tendrán son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero por ser alcaldías que no reciben agua de Lerma y Cutzamala.

 

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado.

 

"La Ciudad de México recibió en el 2019, 10.5 metros cúbicos por segundo durante el período de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo, eso significa 2.5 metros cúbicos por segundo menos que es alrededor del 24 por ciento menos de lo que se recibió en 2019 pero este año vamos a estar recibiendo un metro cúbico por segundo menos de lo que recibimos en el 2022 que de por si fue un período difícil".

 

Sheinbaum Pardo explicó que para afrontar este problema se tiene una coordinación y diversas obras como la recuperación de Pozos de Lerma, obras en el Estado de México.

 

"A finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más de un programa que tenemos que se llama el PAI Norte, fase dos que viene de agua de la zona de Zumpango donde también se llevan a cabo obras para la zona y serán 200 litros para la Ciudad y 200 litros para el Estado de México y en otra fase de ese programa esperemos esté listo hacia finales de abril que serán otros 400 litros por segundo además una obra en Presa Madín que estará lista hasta junio y la obra debajo de la Presa del Bosque en Zitacuaro, Michoacán que estará aportando agua hacia junio des este año y una línea Metropolitana que hizo el Estado de México que va a ayudar no solo al Estado de México sino particularmente a Iztapalapa porque va a haber intercambio de agua ahí y varias obras que estamos haciendo en la zona de Lerma que van a permitir traer más agua".

 

También se optimizarán los recursos a partir de una mejor distribución del Poniente hacia el Oriente y hacia el Sur y además se acordó con Conagua y el Estado de México, tener un gabinete permanente, si es necesario diario, aunque por ahora serán dos o tres veces por semana, para darle seguimiento a este programa.

 

"Vamos a hacer una convocatoria al sector industrial, la próxima semana par revisar si se puede aportar más agua de los pozos industriales o si se puede recuperar parte de esa agua y evidentemente el objetivo es no comprometer la producción, pero ver que tanta más agua se puede aportar de los pozos industriales".

 

La funcionaria explicó que se trata de algo temporal además de que tienen concesionado diverso número de Pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua.

 

"A lo mejor hay una empresa que tiene concesionado un pozo que con su equipamiento da 30 litros por segundo pero puede llegar a dar 40 litros por segundo, pues esos 10 litros por segundo son muy importantes, la idea es poder trabajar con ellos y saber con la concesión de Pozos que ellos tienen cuánto adicional se podría apoyar, obviamente con los permisos específicos de la Comisión Nacional del Agua o en específico en zonas agrícolas que también pudieras aportar, con la compensación necesaria agua para consumo humano".

 

Sheinbaum Pardo aseguró que no están considerando un aumento a la tarifa del agua, sino que es un llamado a la población a que ayuden ahorrando agua como es el no regar los jardines con agua potable, baños de tiempo limitado, entre otras medidas.

 

También habrá un programa gratuito de distribución de pipas con la habilitación de 77 garzas para tener una disponibilidad de 600 pipas diarias.

 

Se lleva a cabo la restauración de capacidad de caudales PAI zona Norte con el objetivo de restaurar 29 pozos en tres etapas, en la primera etapa se recuperarán 400 litros por segundo durante la última semana de marzo; en la segunda etapa, se recuperarán otros 400 litros por segundo en abril de 2023 y en la tercera etapa se prevén recuperar 500 litros por segundo y se está en proceso de licitación para recuperar un caudal de 1,300 litros por segundo, el avance físico de la primera éstos es de 75% y tiene una Inversión total de 825 millones de pesos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design