Es necesario mejorar las políticas fiscales: Especialistas

Rebeca Marín

El avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 es heterogéneo en todas las entidades del país y en algunos casos existe marcados rezagos en comparación con otros estados que muestran mejoras, pero no a la velocidad deseada, alertaron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

Al señalar que la política fiscal es un instrumento poderoso para acelerar el cumplimiento de los ODS, los investigadores mencionaron, por ejemplo, que los impuestos vehiculares (como la tenencia), son utilizados por gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo o Veracruz para hacer un tratamiento diferenciado a los vehículos con base en su fuente de energía.

 

Por ejemplo, el gobierno de Veracruz aplica una tasa 0% a los tenedores de automóviles eléctricos, híbridos o de otra fuente de energía limpia.

 

En lo relacionado con la deuda, indicaron que las entidades federativas utilizan este instrumento para financiar proyectos con enfoques de desarrollo sostenible están la Ciudad de México que emitió el Bono Verde Ciudad de México, cuyo objetivo es financiar proyectos de transporte sustentable, administración de agua y aguas residuales y eficiencia energética de la capital.

 

De igual manera, explicaron que el gobierno del Estado de México emitió un bono que se dirige a 18 proyectos sociales, sustentables y verdes, entre los que se encuentran proyectos estatales de movilidad, desarrollo urbano y social con perspectiva de género.

 

En conferencia de prensa, Arely Villa Juárez, directora de Operaciones y Fortalecimiento Institucional; Alejandra Macías Sánchez, directora Ejecutiva, y José Luis Clavellina Miller, director de Investigación, presentaron el documento "Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos", en el cual destacan que el sistema fiscal es un poderoso instrumento que contribuye a alcanzar los ODS; no obstante, el avance de los ODS a nivel subnacional es heterogéneo y hay rezagos importantes en la transparencia de la información.

 

Los ODS son metas fundamentales no sólo para mejorar la vida de las personas y asegurar la subsistencia en el planeta, sino también para atraer inversiones, ya que un país es más competitivo y productivo al contar con una población con mejor nivel de salud, educación, así como con mayor acceso a servicios básicos e infraestructura, entre otros satisfactores indispensables para cerrar la brecha de inequidad.

 

Para que México avance en la Agenda 2030, los especialistas del CIEP señalaron que se requiere del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, privados, nacionales e internacionales y, para avanzar en el cumplimiento de los 17 ODS es necesario reformar el sistema fiscal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design