Es importante contar en las 16 alcaldías con bancos de alimentos: Sánchez Barrios

HAY QUE REVALORIZAR LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN SER DESECHADOS EN BENEFICIO PARA SECTORES VULNERABLES

A NIVEL MUNDIAL SE PIERDE O DESPERDICIA UN APROXIMADO DE MIL 300 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS, LO QUE PODRÍA SUSTENTAR A  DOS MIL MILLONES DE PERSONAS.

"Un estómago vacío es un mal consejero" Albert Einstein.

"Mientras nosotros nos encontramos en este recinto legislativo, con el estómago lleno, sin preocuparnos por cómo llevaremos comida a la mesa de nuestros seres queridos, existen ciudadanos que pelean por el sustento diario, que comen un día sí y al otro no. 

Lo anterior fue señalado por la diputada Silvia Sánchez Barrios quien agregó "es inaceptable no contar con un piso mínimo para la ciudadanía, que les garantice las condiciones mínimas para su propia supervivencia".

Es por eso que el día de hoy presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México,  en materia de bancos de alimentos en la capital.

Sobre esto dijo "en esta iniciativa se busca convocar a las alcaldías a instalar bancos de alimentos exclusivamente con víveres recuperados de mercados públicos, tiendas de conveniencia y supermercados, que fueran a ser desechados por cuestiones estéticas o por un alto grado de maduración, pero que sigan siendo aptos para consumo humano".

De esta forma, comentó "estamos haciendo una fuerte responsabilidad en las labores de las Alcaldías lo cual va a redundar en una actividad muy noble pues se beneficia a la población, al medio ambiente y hasta a los mercados públicos, supermercados o tiendas de convivencia".

Asimismo, agregó "los alimentos que descartan los comerciantes pueden ser aprovechados en beneficio de los sectores más vulnerables y necesitados, facilitando así un piso mínimo de alimentación para toda la ciudadanía".

Por eso es importante, dijo, "el comprometernos con los ciudadanos que menos tienen, así como con el medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales, potenciando alimentos que ya se generan, pero no se están utilizando".

Al hacer alusión a la recién publicada Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, en donde se plantea la necesidad por revalorizar productos para que estos no terminen como residuos sólidos, reduciendo el daño al ambiente y reintegrando los productos, a su uso "es importante revalorizar los alimentos que iban a ser desechados, para que se aprovechen y permitan alimentar a ciudadanos que lo necesiten, en otras palabras, se tiran alimentos por cómo se ven y no porque ya no sirvan para el consumo humano".

Cabe señalar, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que a nivel global entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia, es decir que estamos hablando de un aproximado de 1,300 millones de toneladas de alimentos, lo que podría sustentar a  2,000 millones de personas.

Entonces, señaló "la problemática planteada nos obliga a replantear la forma en la que abordamos el desaprovechamiento de alimentos, que no pierden su capacidad como alimentos para consumo humano, generando una gran responsabilidad en un país donde el 23.5% de la población vive con pobreza alimentaria.

"Para esto se vuelve fundamental que las propias Alcaldías en sus derechos y obligaciones tengan la capacidad y obligación para crear bancos de alimentos por demarcación territorial, para aprovechar estos alimentos para quienes realmente los necesitan, en lugar de simplemente dirigirlos a los residuos sólidos, contaminando y desperdiciando alimentos que cuestan tanto energía, trabajo, así como recursos naturales".

Finalmente concluyó por lo antes expuesto, sometió a la consideración del Pleno la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY ORGÁNICA DE ALCALDIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE BANCOS DE ALIMENTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, para quedar como sigue:

A la letra esto dice el artículo señalado y el cual se busca modificar:

Artículo 35. Las atribuciones exclusivas de las personas titulares de las Alcaldías en materia de Desarrollo económico y social, son las siguientes:

 I. Ejecutar en su demarcación territorial programas de desarrollo social, tomando en consideración la participación ciudadana, así como políticas y lineamientos que emita el Gobierno de la Ciudad.

 II. Diseñar e instrumentar políticas públicas y proyectos comunitarios encaminados a promover el progreso económico, el desarrollo de las personas, la generación de empleo y el desarrollo turístico sustentable y accesible dentro de la demarcación territorial.

III. Instrumentar políticas y programas de manera permanente dirigidas a la promoción y fortalecimiento del deporte.

IV. Diseñar e instrumentar políticas y acciones sociales, encaminadas a la promoción de la cultura, la inclusión, la convivencia social y la igualdad sustantiva; así como desarrollar estrategias de mejoramiento urbano y territorial, que promueva una ciudad sostenible y resiliente dirigidas a la juventud y los diversos sectores sociales, con el propósito de avanzar en la reconstrucción del tejido social, el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos sociales. Lo anterior se regirá bajo los principios de transparencia, objetividad, universalidad, integralidad, igualdad, territorialidad, efectividad, participación y no discriminación.

 II.Diseñar e instrumentar un programa de recuperación de alimentos en coordinación con mercados públicos, tiendas de conveniencia y supermercados ubicados dentro de la demarcación territorial, que sean retirados de la venta por cuestiones estéticas o por su alto grado de maduración, pero que cuenten con perfecto estado para consumo humano, a efecto de establecer bancos de alimentos.

Entonces la propuesta para el texto que se propone es: Artículo 35. Las atribuciones exclusivas de las personas titulares de las Alcaldías en materia de Desarrollo económico y social, son las siguientes:Ejecutar en su demarcación territorial programas de desarrollo social, tomando en consideración la participación ciudadana, así como políticas y lineamientos que emita el Gobierno de la Ciudad.

II Diseñar e instrumentar políticas públicas y proyectos comunitarios encaminados a promover el progreso económico, el desarrollo de las personas, la generación de empleo y el desarrollo turístico sustentable y accesible dentro de la demarcación territorial.

III Instrumentar políticas y programas de manera permanente dirigidas a la promoción y fortalecimiento del deporte. 

IV. Diseñar e instrumentar políticas y acciones sociales, encaminadas a la promoción de la cultura, la inclusión, la convivencia social y la igualdad sustantiva; así como desarrollar estrategias de mejoramiento urbano y territorial, que promueva una ciudad sostenible y resiliente dirigidas a la juventud y los diversos sectores sociales, con el propósito de avanzar en la reconstrucción del tejido social, el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos sociales. Lo anterior se regirá bajo los principios de transparencia, objetividad, universalidad, integralidad, igualdad, territorialidad, efectividad, participación y no discriminación.

IV Diseñar e instrumentar un programa de recuperación de alimentos en coordinación con mercados públicos, tiendas de conveniencia y supermercados ubicados dentro de la demarcación territorial, que sean retirados de la venta por cuestiones estéticas o por su alto grado de maduración, pero que cuenten con perfecto estado para consumo humano, a efecto de establecer bancos de alimentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design