Diputados locales preparan iniciativa para que padres pierdan la patria potestad de sus hijos en caso de violación y feminicidio

Martín Aguilar

En el Congreso de la Ciudad de México ingresó a comisiones una iniciativa para que la patria potestad se pierda cuando un hombre haya cometido los delitos de feminicidio y violación, además de que esté condenado por sentencia ejecutoria, lo que será materia de análisis entre representantes populares en el marco del mes de las mujeres.

 

La promovente de la propuesta, al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, la priista Maxta Iraís González Carrillo, fundamentó que de acuerdo con la ONU-México, en el país al menos 6 de cada 10 mexicanas han enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de ellas ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 son asesinadas al día.

 

Dio cuenta que, en junio pasado, la titular de la fiscalía general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que, de enero 2019 al 15 de junio 2022, se vincularon a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres, cuestión que incluye los casos de todo tipo de violencia de género, que van de violencia familiar hasta el feminicidio, acoso y abuso.

 

Asimismo, la diputada tricolor expuso que la cifra de feminicidios en la capital registró un repunte del 2.7 por ciento de 2019 a 2022, y confirmó que las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las que presentan las cifras más altas en otros delitos que afectan principalmente a las mujeres, como trata de personas o violencia familiar.

 

Puntualizó que datos del observatorio nacional ciudadano indican que en la urbe se iniciaron 340 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y que lamentablemente 42.9 por ciento, es decir 146, se iniciaron en alguna de las tres demarcaciones.

 

Señaló que, hasta el momento, una de las causales para perder la patria potestad es que quien ejerza la violencia sea condenado dos o más veces por delitos dolosos, cuya pena privativa de libertad exceda de cinco años.

 

Dijo que, debido a los altos números de feminicidios y violaciones en la urbe, es necesario que se especifique que la patria potestad se pierde cuando ocurra un feminicidio o violación, que no tenga que ser varias veces, sino con una ocasión es suficiente para perderla.

 

En la iniciativa turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la de Atención al Desarrollo de la Niñez, González Carrillo pugnó por modificar el Código Civil local, con la finalidad de que la niñez capitalina pueda crecer en un hogar que no fomente la violencia contra la mujer.

 

En posterior conferencia de prensa, comentó que la propuesta la presentó por los casos de Rosario y Laura, dos mujeres que acudieron a su Módulo de Atención y que fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design