Denuncian vendedores del Centro Histórico que son amenazados para asistir al evento del próximo sábado 18 de marzo

Mientras la ciudad se encuentra plagada de propaganda de AMLO para el evento del 18 de marzo en el Zócalo Capitalino, dirigidas por la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunlia Ludlow, que le exigen a comerciantes ambulantes asistir al evento del próximo 18 de marzo para apoyar al presidente a cambio de asegurarles el espacio para sigan vendiendo y evitar rencillas. Pese al apoyo, los vendedores no poseen ninguna garantía: les cobran cuotas irregulares, sufren abuso, maltrato y levantamientos arbitrarios. 


La alcaldía Cuauhtémoc es una de las zonas que mayor ambulantaje y comercio informal presenta, a esa demarcación pertenecen barrios con tianguis y mercados concurridos como Tepito, Lagunilla, Centro Histórico, Hidalgo, Balderas, entre otros. Todos, capitales de comercio ambulante en la ciudad.

 

El tema del comercio en vía pública en esta alcaldía ha sido uno de las problemáticas principales para las asperezas entre Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

 

Más allá de lo conflictivo que representó para Morena y Sheinbaum el hecho de que una de las alcaldías más importantes de la capital, el manejo de comerciantes y espacios en vía pública ha sido un tema de conflicto.

 

El tema detonó cuando el gobierno de la ciudad acusó a Cuevas de asignar espacios en vía pública a comerciantes ambulantes en pleno Centro Histórico. A esto, Sandra Cuevas, por medio de redes sociales, denunció a Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de usurpar facultades y amenazar a su personal con policías capitalinos. Los dimes y diretes continuaron cuando la jefa de gobierno de la capital señaló a Cuevas de querer "seguir cobrando cuotas y extorsionar".

 

En las elecciones del 2021 para la alcaldía, Marco Rascón, candidato de Movimiento Ciudadano, adelantó un poco de las cifras que se manejan en el territorio: alrededor de 240 millones de pesos surgen del negocio informal y ambulante de la zona. Además, advirtió una problemática vigente: tratos entre líderes ambulantes y autoridades de la alcaldía.

 

Además de la cuota común de cada domingo pagan a inspectores del gobierno capitalino, siendo que puede llegar a cobrar 2 mil pesos por espacio al inicio de cada temporada navideña. Si un comerciante posee tres espacios, tendría que pagar 6 mil pesos en esta época, por ejemplo.

 

Como el caso de Gonzalo, un comerciante que desde hace 20 años trabaja en las calles del Centro Histórico y ha pagado entre cuotas y cobros extras a inspectores, alrededor de 30 mil pesos durante el último año que ha estado vendiendo en el tianguis cada domingo. Estima que 7 de cada 10 comerciantes de la zona se encuentra molesto y en desacuerdo con las formas en las que son amenazados por estos seudoinspectores.

 

Además de todo esto, también son víctimas de vejaciones y maltratos por parte de los policías capitalinos, como es el caso de una vendedora de nombre Irene Gutiérrez, donde fue víctima de maltrato y despojo de unos policías, que de acuerdo a un video que circula en las redes sociales, se ve claramente como los policías cometiendo abuso de autoridad y aprovechándose de la situación, despojan a la señora de su mercancía injustamente y no se puede defender, por lo que ve con impotencia y coraje como se llevan su mercancía, siendo su único medio para vivir. 


Y a dos días del evento del evento en el Zócalo de la expropiación, la mayoría de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico están en desacuerdo con este tipo de amenazas, donde los obligan a asistir, pero por necesidad tienen que hacerlo, de lo contrario corren el riesgo de perder su lugar para vender, gracias a Dunlia Ludlow, que solo se jacta de sus acciones y con razón llenan el Zócalo, ya que la mayoría de los que asisten son acarreados, porque les pagan por asistir o en el caso de los vendedores, tienen que acudir aunque no quieran, por necesidad y porque son amenazados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design