Del Pasado al Futuro/La casa de Obrero Mundial es un patrimonio por la lucha de los trabajadores

Martín Aguilar

La importancia de la Casa del Obrero radicaba en que era el único grupo obrero con representación nacional, y que, a través de ella, el movimiento obrero de México se organizó y se representó de 1912 a 1918.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director de la revista, Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados al secretario general de la federación de trabajadores de la Casa del Obrero Mundial, Herlindo Alberto Robles Pérez y del director del Museo Playmovil, Centro Coyoacán, Ciudad de México, Carlos Alberto Suárez Hernández.

 

Robles Pérez señala que asa del Obrero Mundial se fundó el 22 de septiembre de 1912, en un contexto muy especial debido a que sólo habían pasado dos años del llamado a las armas convocado por Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón.

 

En esos momentos, es claro que la participación de las "masas mexicanas" iba en ascenso por la oleada de huelgas en las que el proletariado planteaba sus reivindicaciones y exigencias tras un silencio de casi 30 años debido al intolerante gobierno de Díaz en el que vivieron un sinfín de injusticias y represión por parte del régimen.

 

Robles Pérez afirmó que, a finales del siglo XIX, el número de personas dedicadas a distintos oficios comenzó a disminuir y, en cambio, empezó el aumento de un proletariado de corte industrial.

 

El surgimiento y crecimiento de centros fabriles y la progresiva industrialización del país, fomentó la creación de una nueva clase social con conciencia de su importancia y con participación en la estructura económica, que desde entonces se reconoció como "obrera".

 

A principios del siglo XX, la difícil situación económica y la crisis que ya se advertía en el gobierno se visibilizaron a través de las primeras grandes huelgas del sector en México: las de Cananea y Río Blanco.

 

Por ello, Robles Pérez agregó que el inicio de la Revolución, parecía que finalmente se abría un camino mediante el cual se canalizara y se resolvieran los grandes problemas que enfrentaba la clase trabajadora.

 

Sin embargo, esto no fue así, ya que Madero se acercó al sector obrero prometiendo mejoras en el discurso, pero en la práctica prefirió crear el Departamento del Trabajo para cooptarlos y no dudó en hacer uso de la represión cuando los obreros continuaban con demandas.

 

Así, que en septiembre de 1912 se fundó la Casa del Obrero Mundial con el fin de actuar como una central sindical que coordinara las acciones de los trabajadores y con la intención de transformar las viejas organizaciones mutualistas en sindicatos para llevar a cabo huelgas para exigir mejoras laborales.

 

Dijo que la Casa del Obrero es un gran esfuerzo por encauzar la organización obrera en la búsqueda por proteger sus intereses y derechos de clase, y sus primeras acciones consistieron en alzarse como un lugar para el intercambio de ideas, divulgar doctrinas e ideologías asociados al anarcosindicalismo, promover los derechos humanos, exigir reivindicaciones para mejores condiciones de vida para el trabajador, y la necesidad de dignificar y observar medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

 

Por su parte, Suárez Hernández, aseveró que el Museo Playmobil, Centro Coyoacán, Ciudad de México es para mostrar toda una colección de muñecos de esta línea de juguetes, que se encuentra en la calle de Francisco Ortega número 7, en el Centro de Coyoacán, en un horario de 9 am a 7 pm todos los días.

 

Dijo que Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter con sede en Zirndorf.

 

Agregó que Hans Beck fue el inventor de los juguetes Playmobil, el sistema personalizable de juguetes con piezas intercambiables, que ofrece posibilidades ilimitadas de combinación y expansión. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design