Del Mazo hace entrega del Parque de la Ciencia en Xico, Valle de Chalco

Martín Aguilar

En Valle de Chalco el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo entregó el Parque de la Ciencia Xico, el cual forma parte de los espacios recuperados para mejorar el entorno urbano de las comunidades mexiquenses, así como para propiciar la convivencia familiar y la práctica del deporte.  

 

El mandatario mexiquense explicó que el cuerpo de agua que está cercano a este espacio es uno de los que alimentan a las Lagunas de Xico, que comparte el Estado de México con la Ciudad de México y que se puede convertir en una de las zonas más importantes para el abastecimiento de agua del Valle de México.  

Del Mazo dijo que se trabaja de manera conjunta con el gobierno capitalino en un plan integral para incrementar el abasto de agua en el Valle de México, mediante un programa en el que se invertirán más de 18 mil millones de pesos, y el Parque de la Ciencia Xico ayudará a recuperar las aguas de esta región.  

 

"Hoy estamos entregando el quinto Parque de la Ciencia, que es este parque de Valle de Chalco, que tiene que ver con el Lago de Xico y las lagunas que de alguna manera alimenta, primero, como un área de recuperación, un espacio verde en esta zona densamente poblada, ya lo platicaba el Presidente municipal hace un momento, no nada más era polvo, sino, el olor del agua y la contaminación que los líquidos aquí generaban, hacía muy difícil el estar en esta zona, y también para quienes habitan en esta región del Estado de México", comentó. 

 

Serán seis Parques de la Ciencia los que se pondrán en operación en el territorio mexiquense, de los cuales ya se han entregado cinco, el de Atizapán de Zaragoza, parque lineal de más de 4.5 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el más grande en su tipo a nivel nacional y uno de los más grandes de América Latina, el cual pasa por 30 colonias.  

 

El segundo que se entregó fue el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, donde se recuperó un área verde para la capital mexiquense, la cual cuenta con área de exposiciones y un planetario.     

 

El tercero, dijo, es el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, el cual es un pulmón en una de las zonas más pobladas del Estado de México, cuenta con un lago artificial, canchas deportivas, espacios culturales y de exposiciones, para la convivencia familiar.  

Además, del Parque de la Ciencia Sierra Morelos también en Toluca, el que está permitiendo recuperar flora y fauna de la zona y que tiene un ajolotario.  

 

El de Valle de Chalco es el quinto espacio de este tipo que se entrega y cuenta con área canina, juegos infantiles, zona de laberinto, péndulo, zona de granjas y planta de tratamiento, entre otros.  

 

Ese inmueble impactará de manera positiva a más de un millón de personas, así como a estudiantes de cerca de 22 escuelas aledañas a este espacio, destacó. El sexto Parque de la Ciencia estará en el municipio de Los Reyes La Paz y se entregará próximamente.  

Del Mazo también entregó apoyos del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). 

 

En esta primera edición fueron premiados 36 proyectos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Tecnológicos de Estudios Superiores de Coacalco, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México, Patronato de Empresarios del Estado de México, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Colegio de Postgraduados.   

 

Estos proyectos forman parte de redes como Farmacéutico, Químico, Biológico, Genético; Logístico, Desarrollo Aeroespacial Automotriz; Agroindustrial, Forestal, Florícola, Alimentario y Seguridad Ciudadana, Reducción de las Violencias y Convivencia Social.  

 

El alcalde morenista, Armando Garcia Méndez, mencionó que este tipo de obras se llevan a cabo cuando hay voluntad, sin importar ideologías y colores de partidos políticos.

 

"La depredación en esta zona se pueda acabar con voluntad, con obras de esta magnitud, donde se vea que independientemente de ideologías, de colores, de lo que a veces en política nos manejan o nos guían podemos hacer grandes obras por la comunidad, lo felicito señor gobernador porque es una muestra de cuando se quiere se puede y aquí tiene una muestra total de que así es", expresó. 

 

El edil dijo que el rescate de las Lagunas de Xico es muy importante para el desarrollo de las futuras generaciones de esa zona.  

Armando Garcia pidió a la población vallechalquense que deben cuidar las obras que las autoridades realizan, principalmente, que no deben tirar basura a la vía pública porque cuando llueve se tapan las coladeras y al no poder desalojarse el líquido pluvial se inundan las comunidades. 

 

El alcalde dijo que ese parque se convertirá en un referente del Valle de México y será el favorito de las familias porque podrán acudir para divertirse y pasar momentos inolvidables, pues en el municipio no había un espacio como ese. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design