Contra la desinformación, la agencia EFE presenta un podcast de check

Martín Aguilar

Con la finalidad de combatir la desinformación que circula en las redes, la agencia EFE presenta el podcast Con check, una continuación de un proyecto EFE Verifica, que surgió en 2019 en España, y en 2020 llegó a Latinoamérica.

 

"Las agencias de comunicación e información están muy asociadas a los teletipos, a la vieja manera de hacer periodismo, y lo que estamos tratando es adaptarnos a los nuevos formatos, más allá del clásico teletipo", explicó Alfonso Fernández, director de EFE México.

 

El podcast se estrenará todos los viernes, y tendrá una duración de cinco minutos, a lo largo de los cuales se explicará el paso a paso del proceso de verificación, con las voces de los expertos consultados.

 

Ares Biescas, coordinadora de EFE Verifica en Latinoamérica, destacó que cuentan con el respaldo de la International Fact Checking Network, una instancia que avala su metodología, y subrayó que han establecido alianzas con otros medios regionales para revisar las tendencias de desinformación y fortalecer su labor.

 

La periodista agregó que este podcast, disponible de forma gratuita en plataformas digitales, está enfocado en la revisión de noticias. "Siempre verificamos afirmaciones que tienen algún dato o hecho falso, no verificamos opiniones ni rumores, no es nuestra tarea", apuntó.

 

"Dentro de esta metodología siempre buscamos en fuentes oficiales, buscamos expertos y expertas que nos expliquen bien los puntos centrales. También tenemos herramientas digitales que nos permiten desenmascarar la desinformación viral", agregó.

 

Uno de los casos que han atendido en los últimos días fue el de unas fotografías que circularon en redes, con unos supuestos gusanos que caían del cielo en China, y tras evaluarlas determinaron que esas "criaturas sospechosas" eran en realidad una especie conocida como flor de álamo, cuya forma y textura se asemejan a la de un insecto.

 

Asimismo, comentó que los expertos que los apoyan en este proyecto son de Latinoamérica, por lo que están muy cercanos a la información que se revisa semana con semana.

 

"El objetivo es que vaya enfocado a América Latina, se ha visto que la gente es más propensa a creerse las informaciones de WhatsApp, por la importancia que le damos a la familia", comentó.

 

Finalmente, los periodistas precisaron que con este proyecto, los internautas podrán acercarse a ellos cuando deseen corroborar alguna información. Para ello, pondrán a disposición de los escuchas un número de WhatsApp al cual podrán enviar sus dudas.

 

"La intención es que haya un diálogo estrecho con los oyentes, y que haya un trato más directo con el que está del otro lado, el receptor", expuso Alfonso Fernández, y añadió que el contenido comprende notas de todo el mundo. "No se trata de noticias latinoamericanas, sino que se hayan hecho masivas y virales en esta región", sin importar en qué lugar del mundo se generaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design