Con 172 patrullas, se refuerza la seguridad en Iztapalapa: Brugada

Martín Aguilar

Al poner en marcha la estrategia "Más seguridad y paz en Iztapalapa: policía de proximidad, policía en tu alcaldía", en la que se equipa a la Policía Auxiliar de la demarcación con 172 patrullas que serán distribuidas en todo el territorio de la demarcación, la alcaldesa Clara Brugada señaló que Iztapalapa seguirá avanzando en la reducción de los índices delictivos.

 

Tras recordar que, al inicio de su administración, en 2018, la alcaldía sólo contaba con ocho patrullas, expuso que con la adquisición de nuevos vehículos policiales en su administración se ha fortalecido como nunca el equipo de la Policía Auxiliar en Iztapalapa, y hoy cuenta con 172 unidades. "Pasamos de 8 a 172 patrullas, un esfuerzo muy grande que se ha fortalecido año con año.

 

Tenemos la cantidad suficiente para que vayan a todas las colonias de Iztapalapa, las patrullas se rotularán con el nombre de cada cuadrante, trabajarán las 24 horas y estarán permanentemente monitoreadas mediante GPS", destacó.

 

La alcaldesa de Iztapalapa estuvo acompañada en el evento, entre otros, por la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, así como responsables en Iztapalapa de fuerzas de seguridad federales y locales e integrantes de los comités de participación comunitaria.

 

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, destacó que con el fortalecimiento de la policía de proximidad que ahora establece la alcaldesa Clara Brugada, se incrementarán los mecanismos de persuasión y disuasión, para continuar con la disminución de la incidencia delictiva en Iztapalapa, y pidió a los ciudadanos que confíen en la policía y la fiscalía y sigan denunciando para reducir los índices delictivos.

 

La alcaldesa Clara Brugada celebró que Iztapalapa cuenta ahora con el equipo suficiente para que en cada colonia y cuadrante se tenga un refuerzo, una patrulla más en territorio, pues las 172 patrullas se irán a cada colonia y cuadrante de Iztapalapa.

 

"La seguridad es el tema número uno en todos los territorios –dijo-- ahora tenemos la oportunidad, se trata de reforzar la seguridad en Iztapalapa, donde ya ha bajado la incidencia delictiva en 57 por ciento", y señaló que mientras en octubre de 2018 se registraron mil 84 denuncias, en febrero pasado fueron 350, "de ese tamaño ha sido la reducción de la incidencia delictiva en Iztapalapa".

 

Explicó que la estrategia "Más seguridad y paz en Iztapalapa: policía de proximidad, policía en tu alcaldía" significa estar muy cerca de la población, en una estrategia de proximidad para que los policías están cerca de la comunidad. Además, cada mes se realizará una asamblea de evaluación, y los policías aprenderán a rendir cuentas a la asamblea ciudadana. "Las patrullas estarán ante el escrutinio público del pueblo de Iztapalapa, porque sólo con apoyo de la población se podrá avanzar", destacó.

 

Añadió que las patrullas atenderán faltas administrativas, como el consumo de alcohol en vía pública; emergencias que la gente reporte al 911, y tendrán un número telefónico de la Policía Auxiliar para que acudan de inmediato, también con apoyo del C2 Oriente. "Mi teléfono de WhatsApp estará también disponible para recibir reportes sobre la actuación de nuestros policías".

 

Los policías de proximidad de la alcaldía están formados para proteger y servir a la gente, para tratarla con amabilidad y para aplicar la ley con firmeza, insistió la alcaldesa, cuidarán a mujeres y niñas cuando circulan por las calles de Iztapalapa.

 

Clara Brugada invitó a las y los ciudadanos a comprometerse por la paz y la seguridad en Iztapalapa, pues "todos sabemos lo que provoca molestia o genera problemas de convivencia en la comunidad, por eso el llamado a la población es a ser buenos vecinos y vecinas, buenos ciudadanos y ciudadanas, porque la clave de la seguridad está en una buena convivencia vecinal.

 

"Implementamos esta estrategia ahora que se ha logrado una reducción histórica y queremos ir más allá. Tenemos que cambiar nuestra forma de ver Iztapalapa, porque la población tenía una autoestima baja y un estigma hacia Iztapalapa. Pero ahora hemos avanzado mucho e Iztapalapa es destino turístico. Tenemos una circunstancia y una situación distinta", por lo que reconoció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por "ayudarnos a transformar todos los días Iztapalapa". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design