CJNG y el de Sinaloa son responsables por la muerte de 80 mil estadounidenses: Congresistas

Martín Aguilar

La propuesta de los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz, así como de William Barr, fiscal en la administración de Donald Trump, para que el presidente Joe Biden utilice a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en contra de grupos criminales mexicanos, está dirigida específicamente a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

En la propuesta de Crenshaw y Waltz, congresistas por Texas y Florida, respectivamente, que fue presentada en la Cámara de Representantes el 12 de enero, se argumenta que ambas organizaciones delictivas son las responsables del tráfico de fentanilo hacia la Unión Americana, que --dicen-- "matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año".

 

Específicamente, la iniciativa plantea que, de aprobarse en la Cámara de Representantes y en el Senado de la Unión Americana, el presidente Biden "está autorizado para usar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas formaciones extranjeras o personas extranjeras, o afiliados a estas organizaciones, que han traficado con fentanilo o medicamentos relacionados con el fentanilo".

 

A la par de esta propuesta, William Barr, fiscal estadounidense durante la administración del republicano Donald Trump, escribió un artículo en febrero en el influyente rotativo The New York Times, en el que dijo que "los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos".

 

Aunque la publicación se dio cuando se realizaba el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y arquitecto de la llamada guerra en contra del narcotráfico, en el cual fue declarado culpable por cuatro delitos de narcotráfico, Willam Barr afirmó que "la excepción" en este combate a los cárteles de la droga en México fue Calderón Hinojosa.

 

"Quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento", argumentó el exfiscal estadounidense en su artículo.

 

En cambio, señaló que "hoy el principal facilitador de los cárteles es Andrés Manuel López Obrador. En realidad, el presidente de México no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas".

 

"Estados Unidos ya no puede tolerar a los cárteles narcoterroristas operando desde refugios en México, porque su producción de drogas mortales a escala industrial está 'inundando' a nuestra nación con ese veneno. El progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen. La 'cabeza de la serpiente' está en México, y allí es donde debe dirigirse el eje principal de nuestros esfuerzos", anotó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design