Aumentan los precios de refrescos embotelladas y aguas

Rebeca Marín

El precio del agua embotellada y de los refrescos registra un aumento promedio de entre 20 y 50% hasta el tercer mes de 2023, siendo los estados de Sonora, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro los que registran los mayores incrementos.

 

Con motivo del inicio de la temporada de calor, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un monitoreo sobre el comportamiento de precios de las distintas presentaciones en que se vende el agua embotellada, refrescos y jugos.

 

El estudio que llevó a cabo la ANPEC tiene el propósito de identificar el aumento de precios en estos productos ante el inicio de la temporada de calor y el aumento de temperaturas que se empieza a registrar en gran parte del territorio nacional, y sí la escasez de agua potable en las viviendas ha sido un factor determinante en el incremento del consumo de estos productos.

 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC explicó que -en promedio- todas las bebidas embotelladas registran un aumento de precio de entre 20 y 50%, con comportamientos diferenciados en cada región y estado del país, debido a factores climáticos, como son las llamadas ondas de calor y aumento de temperatura, así como acceso al servicio de agua potable en las viviendas.

 

"El comportamiento de los precios de estos productos ha sido muy claro, por ejemplo, en Durango ha habido un aumento de entre 30 y 50%, mientras que en Sonora ha sido del orden del 50%; es decir, los lugares que registran las mayores temperaturas en el país tienen la elevación de precios más importante, ¡y eso que acaba de entrar la primavera!", indicó el profesor Rivera.

 

"Lo que estamos viendo es apenas la pre temporada de calor y un anticipo claro de lo que puede venir en verano, y esa será otra historia", señaló Cuauhtémoc Rivera al subrayar que hasta el momento, el mercado no registra desabasto de ningún producto.

 

En el caso de la Ciudad de México, el incremento de precios promedio ha sido de alrededor del 50%. Mencionó que el precio del refresco de 600 mililitros es de 17 pesos; el refresco o jugo en presentación de 2 litros es de 28 pesos y en la presentación de 3 litros es de 35 pesos.

 

Respecto a los precios del agua embotellada, el presidente de ANPEC informó que en la Ciudad de México el envase de 500 mililitros se vende, en promedio, en 6 pesos; el litro en 8 pesos y la botella de 1.5 litros en 10 pesos. Sin embargo, destacó que el precio del garrafón (20 litros) alcanza los 49 pesos, cuando hasta hace apenas un año costaba entre 39 y 40 pesos.

 

También, mencionó el caso de los precios en el Estado de México, donde el agua embotellada en su presentación de 1 litro cuesta 10 pesos, en envase de 1.5 litros cuesta 17 pesos, pero que en el caso del garrafón se dispara hasta 51 pesos, siendo el precio más alto en todo el país.

 

Informó que el precio del garrafón en Durango es de 39 pesos, en Zacatecas de 41, en Aguascalientes 40, en Estado de México 51, en Ciudad de México 49, en Guerrero 48, en San Luis Potosí 45, en Guanajuato 37, en Querétaro 49, en Hidalgo 50, en Tlaxcala 45, en Puebla 42 y en Morelos 46. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design