2022 cerró con tres mil 755 asesinatos de mujeres y sólo 968 fueron admitidos como feminicidios: OCNF

Martín Aguilar

El año 2022 cerró con 3,755 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 968 casos fueron reconocidos como feminicidio, es decir únicamente en estos casos se acreditaron las razones de género, el resto (2,787), fueron catalogados como homicidios dolosos, sin contar los "suicidios" que no se investigan como feminicidios.

 

A pesar de que existe un subregistro de la violencia feminicida en México, oficialmente en 2022, fueron asesinadas 10.28 mujeres en promedio cada día, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la víspera del Día Internacional de las mujeres.

 

Sobre la violencia sexual en México, en 2022 se denunciaron 82,715 casos, 23,099 fueron casos de violacion sexual. En ese mismo año, se registraron 270,544 casos de violencia familiar.

 

El organismo de la sociedad civil recordó "que la impunidad mata a las mujeres y que el silencio no nos protege".

 

El OCNF reiteró la necesidad urgente de la atención integral y estructural a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México.

 

En comparación con años recientes, existe un incremento de las muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

 

En 2022 se registraron 3,755 asesinatos de mujeres, en 2021 (3,753), en 2020 (3,769) y en 2019 ( 3,881), lo que evidencia que en los últimos 4 años han sido asesinadas 15, 158 mujeres, esto muestra que se mantienen los asesinatos con mayor saña a pesar de las acciones que han implementado las autoridades.

 

La situación de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas no es asunto menor. En 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), documentó la desaparición de 27 mil 326 mujeres, también en relación a este delito existe un subregistro, en donde no es transparente ni confiable la información ni los modus operandi, también falta claridad sobre cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y cuántas de ellas se encuentran hasta la fecha desaparecidas.

 

El actuar negligente de las fiscalías propicia, la violación al debido proceso, la revictimización de las víctimas directas y sus familias, la deslegitimación en los medios de comunicación, entre otros negativos impactos. A ello se suma la culpabilización que busca responsabilizar a las propias mujeres de su propia muerte, a pesar de que en muchos de los casos la omisión institucional derivó en feminicidios que pudieron haber sido evitados.

 

Los datos gubernamentales registran un grave contexto feminicida a lo largo y ancho de nuestro país, en donde el Poder Judicial tiene una deuda con las mujeres, niñas y adolescentes, al no garantizarles el acceso a la justicia.

 

La falta de transparencia sobre las sentencias relacionadas con los casos de feminicidio es también un pendiente, y lo que a todas luces prevalece es la impunidad, brecha que le corresponde al gobierno reducir.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República, llama a las autoridades municipales, estatales y federales, para que en el ámbito de su competencia impulsen y generen las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

 

Atiendan de manera prioritaria las 25 Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en México, las cuales establecen las medidas y acciones a realizar para disminuir las violencias contra las mujeres en territorios determinados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design