Pescaderías y restaurantes engañan al público al venderles gato por liebre

Rebeca Marín

 

Sonora es uno de los estados con mayor producción pesquera del país, cuya calidad de los productos es referente no sólo nacional, sino hasta en el extranjero, lo cual puede resultar afectado tras la presencia de una práctica desleal como la venta de pescado más barato.

 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en 2021 la entidad generó el 45 por ciento de la producción nacional; es decir, casi 5 de cada 10 especies capturadas en México provinieron de Sonora, y el valor de la producción ascendió a 11 mil 62 millones 848 mil pesos.

 

Sin embargo, desde hace unos años se ha detectado una práctica desleal por parte de quienes comercializan especies como el pescado, al encontrarse que en ciertos establecimientos ofertan en sus menús un tipo de pez y dan otro de menor costo, en peligro de extinción o que son importados de países asiáticos.

 

La organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos en el mundo, presentó un estudio denominado "Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste", donde se dan a conocer resultados que deben ser preocupantes para los consumidores, ya que, tanto Sonora como Sinaloa son las dos entidades en las que se da principalmente esta estafa.

 

Mariana Aziz Pico, directora de Transparencia de Oceana, en entrevista con El Sol de Hermosillo, informó que comúnmente se promocionan especies como el mero, huachinango, róbalo o pargo y los expendedores terminan por dar basa o tilapia, producidos en granjas e incluso importados, debido a su bajo costo, pero los clientes deben pagar hasta seis veces su valor al creer que les dan el producto anunciado o promocionado.

 

"En lo que deriva esto es que los consumidores pagan precios más altos. Creemos que consumimos pescados de especie silvestre nacional, pero no, vienen de granjas en China o Vietnam", cuestionó la activista.

 

A finales de noviembre del año pasado se inició un muestreo en Hermosillo y Ciudad Obregón que consistió en analizar el ADN de las especies, el cual terminó a principios de diciembre, y se llevó a cabo en pescaderías y restaurantes, donde la tendencia fue que en una de cada dos veces los comensales recibieron un producto distinto al ordenado.

 

En la capital sonorense se muestrearon 35 pescaderías y 26 restaurantes, mientras que, en Ciudad Obregón fueron 17 y 16, respectivamente. Este mismo levantamiento se hizo en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, donde se obtuvieron casi los mismos resultados, agregó.

 

Aunque ambas entidades concentran el 62 por ciento de la producción pesquera a nivel nacional, el porcentaje promedio de sustitución es de 49 por ciento, cinco puntos por arriba del promedio nacional, que es de 44 por ciento, y que este mismo supera más del doble de la incidencia a nivel mundial en este apartado.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Gilberto Cota Valdez reconoció que existe una competencia desleal por parte de personas que no están reguladas y por ende manipulan los costos a su conveniencia.

 

"Pasa un problema, entra camarón de Ecuador, que no debería entrar, camarón de acuacultura que hace una competencia desleal, porque viene muy barato, ¿qué va a pasar?, que a quienes pescan camarón aquí les va a tronar la próxima temporada. Lo mismo pasa con el pescado, porque hay quienes son unos bandidos, que te dicen que te venden ciertos pescados y te dan de otro", expresó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design