Destituyen a Ricardo Acedo Samaniego como líder del STIRTT por malversación de fondos

Rebeca Marín

 

La Comisión Nacional de Contraloría y Justicia del destituyó como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego, en virtud de "evidente existencia de graves irregularidades en la gestión de los fondos sindicales, al disponer de manera discrecional de recursos del sindicato para fines personales y familiares, como se desprende del dictamen pericial contable emitido "En Contabilidad, Javier Cruz Martínez".

 

En su lugar quedará como suplente el abogado Francisco Contreras Vergara. En la ceremonia de toma de protesta que dirigió Fernando Salgado, secretario general adjunto, dijo que el STIRTT no se entrega a una persona, sino a la base.

 

Sergio Pacheco Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia, y Jessica Carolina Ortiz Sánchez, secretaria de la Comisión, se dieron cita en el domicilio de Acedo Samaniego para notificar la resolución.

 

Ante la falta de secretario general en la Organización sindical, con fundamento en el artículo 54, inciso b y 92 del Estatuto del STIRTT, se da cumplimiento a lo establecido al señalar que el presidente de la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia tiene la facultad de convocar a los tres secretarios generales sustitutos y a los secretarios titulares del Comité Nacional a una sesión plenaria, en la que, por mayoría de votos, designarán al secretario general sustituto, que desempeñará la titularidad del cargo hasta la terminación del ejercicio sindical correspondiente.

 

En noviembre pasado, cinco titulares de carteras del Comité Nacional del sindicato denunciaron ante la Fiscalía General de la República al dirigente sindical por el presunto delito de fraude equiparado de 65 millones de pesos, debido a que se detectaron movimientos "que no son contablemente aceptables", según un dictamen elaborado por expertos en la materia sobre los estados financieros de la organización. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design