Notimex y Financiera Rural serán liquidados en su momento: Monreal

Rebeca Marín

 

El senador Ricardo Monreal adelantó que, junto con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) la agencia Notimex será liquidada en los próximos días, detalló también que tiene información de acciones que tomará el gobierno de México, quien desaparecerá la institución crediticia, que se hará a través de una iniciativa que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

 

Ante la prensa, el senador Ricardo Monreal, quien no quiso mencionar el nombre de Notimex, sólo se refirió a un medio de comunicación del Estado.

 

Al respecto dijo que "ya está muy avanzada la propuesta, estoy enterado porque me lo anticiparon".

 

El senador agregó que la iniciativa del Ejecutivo que envió a la Cámara de Diputados resolverá la liquidación de todos los trabajadores de la agencia informativa, "tendrán que ser liquidados conforme a la ley, todo ello se respeta".

 

La agencia de Noticias del Estado Mexicano, se creó el 20 de agosto de 1968 y en la reciente administración de Andrés Manuel López Obrador los trabajadores se fueron a huelga, en el año 2020, debido a las violaciones laborales y del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que llevan tres años sin operar la agencia.

 

Ante la prensa, el senador morenista dijo estar enterado de dos organismos a liquidar por parte del gobierno, uno es la Financiera Rural y el otro un medio de comunicación.

 

Sobre la financiera manifestó que es un tema delicado porque tiene el antecedente del banco ejidal y del banco rural que eran instituciones que servían de apoyo al campo mexicano.

 

Se crea esta institución fiduciaria porque los campesinos no eran cubiertos y protegidos por instituciones bancarias privadas dado que las garantías que les pedían eran muy altas para tener un crédito.

 

"Muchos años se discutió sobre la corrupción de Banrural, del Banco Ejidal y en todo caso hay que limpiarlas, no desaparecerlas, no liquidarlas, pero hasta que no vea el proyecto del dictamen o cuando la minuta llegue al senado, fijaré una posición más clara", dijo.

 

Asimismo, detalló que "esto afectaría a los pequeños productores, porque no habrá quien los apoyará o quien les prestará a los campesinos, hay que ver si hay algún mecanismo de sustitución y hay que ver los elementos que el Ejecutivo para su sustitución".

 

El senador Ricardo Monreal llamó a cuidar a los campesinos, pues "hay que proteger al campo, necesita mucho apoyo y mucho respaldo".

 

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores señaló que "la eventual desaparición de la Agencia del Estado Mexicano Notimex, es, sin duda, una mala noticia".

 

En un comunicado los senadores recordaron que la agencia con 55 años de vida y servicio al Estado mexicano, entró en un conflicto laboral que no pudo ser resuelto.

 

"Al ser Notimex una agencia creada por una Ley: la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de acuerdo con la Constitución, en su artículo 71, se deberá seguir el mismo mecanismo para su promulgación. Con ello, el Congreso de la Unión estará a la espera de la iniciativa que envíe el Ejecutivo, para conocer sus razones para proponer la abrogación de esta ley", añadieron.

 

Por último, el comunicado agrega que "no deja de ser lamentable que un conflicto laboral no pueda ser resuelto por el Gobierno Federal y su desenlace sea la desaparición de la agencia". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design