Microsismos en algunas alcaldías de la CDMX se pueden afectar construcciones:

Martín Aguilar

Los microsismos en la capital pueden agrietar y dañar inmuebles a largo plazo, a pesar de sus magnitudes menores a 3.5 grados, afirmó la analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Delia Bello.

 

Los microsismos en la ciudad son por fracturas en la Faja Volcánica Transmexicana, que va del Volcán de Colima hasta el Pico de Orizaba. Tienen epicentros principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón y Coyoacán.

 

Esta semana dos microsismos de 2.6 y 1.8 grados alertaron a habitantes de la alcaldía Coyoacán, y de zonas cercanas, por el movimiento de sus casas. Aunque autoridades capitalinas aseguraron que no hubo daños, la investigadora del SSN aseguró que este tipo de eventos sí pueden afectar la infraestructura de inmuebles.

 

"Hay estructuras que son de plafón; es decir, de materiales ligeros, y podrían quedar con algún agrietamiento. En ocasiones, por ejemplo, el daño no es estructural, puede ser en el repellado (capa utilizada para revestir una pared).

 

"Eventualmente podría llegar a darse (el daño) en estructura y si no se acude con algún ingeniero civil o estructural, entonces sí podría llegar a presentar daños ya con eventos más fuertes", mencionó Delia Bello.

 

Recordó que en 2019, en un periodo de cinco días, se registraron 20 microsismos en la zona del Panteón Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que recomendó tomar fotografías de las grietas o fisuras para conocer la magnitud del daño con sismos posteriores.

 

"Sí tenemos una gran cantidad de eventos. Nos ha tocado que hay fisuras en sus paredes, a veces en algún plafón.

 

"Es importante estar revisando nuestros inmuebles para que en caso de algún sismo potencialmente fuerte, los daños no sean tan severos y no se dé el colapso de estas edificaciones", mencionó la analista del Servicio Sismológico Nacional.

 

Aunque los microsismos no son de altas magnitudes, el movimiento puede percibirse más porque el epicentro se genera en alcaldías capitalinas.

 

Delia Bello explicó que el movimiento se siente de manera abrupta, como "un brinco", pero dura menos en comparación con los que se generan en otros estados.

 

"¿Por qué se siente? Porque el epicentro está debajo de estas alcaldías. Entonces, cuando se genera este movimiento vamos a sentir estas ondas que van a ascender, y vamos a ver cómo el terreno puede subir o bajar, pero también vamos a tener este movimiento horizontal", mencionó la analista del SSN. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design