Es necesario legislar sobre el cannabis medicinal para tener mayor conocimiento: Weber Chulía

Martin Aguilar

En México existen muchas áreas de oportunidad en materia de legislación y comercialización de la medicina tradicional y cannábica, aseguró la directora del Colegio Nacional de Capacitación Profesional, Nalleli Weber Chuliá, en relación a la regulación del uso del cannabis.

 

Para analizar diversas regulaciones legales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) relacionadas con el uso del cannabis, el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo una serie de conferencias en el marco del foro "Panorama de la salud en México" y al participar, Weber Chuliá propuso trabajar en la construcción de una iniciativa de ley que abarque el tema de la industrialización de la marihuana.

 

Asimismo, consideró prioritario que en la legislación exista un rubro dirigido a profesionales de la salud, que les permita ampliar el conocimiento de la dosificación, de acuerdo a las patologías que lo requieran, y uno más para el público en general.

 

Que la diputada de la bancada del PRI en el Poder Legislativo local, Maxta Iraís González Carrillo, quien detalló que la celebración del foro abre panoramas y permite una amplia difusión de los usos y beneficios del cannabis.

 

Calificó de fundamental legislar para educar en esta materia, así como continuar con el intercambio de ideas que permita instruir a la población sobre este tipo de temas, en favor de la salud pública.

 

Durante su intervención, la docente de la licenciatura en acupuntura de la Universidad Vasconcelos, Brenda Rodríguez, se refirió a las medicinas complementarias, las cuales provienen de culturas que se dedicaron al estudio del ser humano integralmente.

 

Opinó al respecto que las medicinas complementarias se pueden adherir muy bien a la salud pública, además que incorporan en su práctica bases filosóficas y humanistas, conceptos apartados de la medicina occidental.

 

La médico especialista en salud pública y fundadora de la Academia de Medicina Cannábica (AMEDCANN), Mirna Flores Meza, destacó los beneficios de la medicina endocannabinoide.

 

Señaló que se requieren realizar medidas a fin de lograr la correcta divulgación de los beneficios y fomentar la confiabilidad para usar este tipo de medicina alternativa en la Ciudad de México.

 

Informó sobre los cursos con certificación de la Secretaría de Educación Pública que impartirá la academia para tres sectores diferentes: público en general, terapeutas o nivel técnicos y profesionales de la salud, a fin de implementar la cannabis como medicina alternativa que ayude a las labores de la COFEPRIS y en beneficio de las y los pacientes.

 

Sostuvo que no todas las personas son aptas para usar esta planta como medicamento, por lo que resulta indispensable realizar un historial médico que avale la implementación del cannabis.

 

La congresista González Carrillo encabezó una mesa de trabajo, en que médicos, empresarios y especialistas en la materia compartieron sus experiencias relacionadas con el consumo del cannabis, así como sus ideas para fortalecer la legislación en la materia, resaltando los beneficios de su uso como forma de medicina alternativa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design