La economía mexicana creció 3.8% durante marzo: INEGI

Rebeca Marín

La economía mexicana tuvo un buen desempeño al inicio del año impulsada principalmente por el sector servicios, lo que ha llevado a varias instituciones a ajustar al alza sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de todo el año.

 

No obstante, los analistas anticipan una desaceleración en los próximos meses, principalmente por el efecto de las altas tasas de interés y el enfriamiento en EU.

 

Durante marzo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) se perfila a un crecimiento de 3.8 por ciento, que si bien es menor al 4.2 por ciento que se reportó en febrero, muestra que ha sido resiliente a pesar de un entorno más incierto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Por sector de actividad económica, el secundario habría crecido 3.0 por ciento anual en marzo, desde el 3.5 por ciento del mes previo; mientras que las actividades terciarias tuvieron mayor solidez y su ritmo de crecimiento de 4.2 por ciento anual en el tercer mes del año, según el nowcast del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

 

"Estos datos serán base de cifras más alentadoras de crecimiento para este año, lo que podría impulsar una revisión del consenso de analistas al alza, cercana al 2.3 por ciento anual para 2023″, escribió en Twitter el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala.

 

Con esta cifra, el PIB de México para el primer trimestre apunta a un crecimiento de 3.9 por ciento anual, con un avance de 3.0 por ciento en la industria y de 4.3 por ciento en los servicios.

 

"La actividad durante el primer trimestre del año sorprendió al alza, principalmente por una mejoría mayor a la anticipada en el consumo privado, el cual compensa la mala dinámica de las exportaciones", indicaron analistas de Citibanamex.

 

El IOAE revela que los servicios mantuvieron su ritmo de crecimiento de 4.2 por ciento anual en marzo, mientras que las actividades secundarias se desaceleraron a 3.0 por ciento, desde el 3.5 por ciento de febrero.

 

Analistas de Banorte destacaron el buen dinamismo de la economía, apoyada por fundamentales positivos e inclusive a pesar de la incertidumbre en las condiciones externas.  "Los servicios habrían sido el principal motor, con la industria –en especial las manufacturas– más susceptibles a cambios en el exterior", indicaron en un reporte. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design