Fonadin financió compra de plantas de Iberdrola: Hacienda

Rebeca Marín


Por la compra de las 13 plantas a Iberdrola "no se está recurriendo a deuda", aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien explicó cómo se dio la adquisición y quiénes financiaron la operación.

 

El funcionario negó que la adquisición de las centrales eléctricas por casi 5 mil millones de dólares representa un aumento de la deuda pública de México, pues aseguró que se hará con recursos propios provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 

No estamos recurriendo a deuda y estamos produciendo un activo que produce flujo, ahí es donde insistimos que el Fonadin está haciendo una operación de administración de sus activos, pasar de su chequera a activo productivo, por eso insistimos que no hay deuda", detalló el secretario de Hacienda.

 

En este contexto, Ramírez de la O expuso que de acuerdo a los modelos aplicados por la dependencia en 10 años estarían recuperando la inversión realizada, por lo que reiteró que actualmente el gobierno federal tiene dinero en la "chequera".

 

Tenemos el dinero en la chequera, sacamos dinero de la chequera nuestra", declaró el funcionario mexicano en el marco de la conferencia mañanera del presidente en Palacio Nacional.

 

El gobierno de México adquirió 12 plantas de ciclo combinado y una eólica que la empresa española tenía en nuestro país. Con esta compra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará su producción de 54 al 65 por ciento del total de energía que se consume en el país.

 

Con esta medida López Obrador busca fortalecer la autosuficiencia de México en materia de energéticos y de suministro eléctrico. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design