Gobierno de la CDMX invierte 4 mil mdp en suelo de conservación con Altépetl Bienestar

Rebeca Marín

Para ofrecer mejores condiciones ecológicas y de desarrollo a lo largo de más de 87 mil hectáreas de suelo de conservación que existen en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha destinado más de 4 mil millones de pesos por medio del programa Altépetl Bienestar.

 

Con dicho programa se incrementaron exponencialmente los recursos para ofrecer mejores condiciones ecológicas y de desarrollo a este territorio tan extenso, pasando de una inversión de 200 mil pesos anuales promedio a más de mil millones anuales, con lo que, a lo largo de la presente administración, se han destinado más de 4 mil millones de pesos.

 

En 2019, la Ciudad de México transformó la manera en que se visualizaba y atendía a esta zona tan importante, que se extiende sobre nueve de las dieciséis alcaldías de la capital (Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco).

 

A través del programa Altépetl Bienestar, se apoya actualmente a más de 4 mil brigadistas que cuidan las microcuencas, ríos, barrancas y bosques, revegetan los suelos y cuerpos de agua y realizan acciones para prevenir y combatir los incendios en el suelo de conservación.

 

También se han otorgado 50 mil 543 apoyos a través de los distintos componentes del programa, con un impacto positivo indirecto en 167 mil 48 habitantes rurales.

La Secretaría del Medio Ambiente, informó que fue rehabilitado el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, cuyo potencial estaba desaprovechado, con lo cual pasó de producir 250 mil plantas anuales en el año 2018, a producir más de 10.5 millones de plantas durante el año 2022.

 

De igual forma, se ha conseguido la reapertura y saneamiento de 900 mil m2 del sistema de canales anualmente. Se logró la reactivación de 4 mil 957 hectáreas de tierras ociosas mediante actividades agrícolas y forestales, lo que representa más de 76% de las tierras ociosas que existían en 2016 de acuerdo con datos del INEGI.

 

Se impulsó la actividad de 2 mil 747 chinampas en promedio cada año, con la entrega de más de 8 mil apoyos a lo largo de estos casi cuatro años

 

A través de los componentes Bienestar para el Campo y Sembrando Vida: se han entregado 31 mil 533 apoyos directos, generando a su vez más de 93 mil jornales, con lo cual se apoya la producción de hortalizas, maíz, nopal, brócoli, romerito, amaranto, flores, avena, granos básicos, frutillas, hongos comestibles, maguey, ornamentales, especias, plantas medicinales y árboles de navidad, así como actividades de agroforestería silvopastoril y agrosilvopastoril, apicultura, acuacultura y pecuarias.

 

Además, se protegen y aprovechan de manera sustentable 22 mil 626 hectáreas cada año y se reactivaron 4 mil 957 hectáreas ociosas (más de 76% de la superficie de tierras ociosas) y mil 224 ha están en proceso para ser aprovechadas como tierras agroforestales.

 

Se puso en marcha una clínica veterinaria itinerante con servicios gratuitos que han beneficiado a 872 personas productoras a través de mil 83 visitas a unidades de producción pecuaria.

 

Se contribuyó a cuidar el suelo y el agua con la entrega de 13 mil 760 m3 de composta a 2 mil 225 personas, para favorecer una agricultura. Se han incorporado 320 mil m3 de tierra para la renivelación y reactivación de 65 mil 235 m2 de superficie, beneficiando a personas productoras de plantas ornamentales de la zona chinampera. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design