Exige Sheinbaum acelerar los trámites para regularizar a migrantes

Martín Aguilar

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que acelere los trámites para otorgarles el documento que acredita a los migrantes como refugiados para evitar que permanezcan o pernocten en las inmediaciones de la comisión.

 

La jefa de Gobierno aclaró que a los migrantes no se les ha desalojado, sino que se les invita a que acudan al albergue que está ubicado en Tláhuac.

 

Sheinbaum Pardo recordó que los migrantes se quedan en las inmediaciones de COMAR porque ahí se les da su calidad de refugiados y ellos están esperando ese documento, por eso se quedan en esa zona.

 

"Hemos hablado con la COMAR y con el INM para que puedan acelerar todos esos trámites, y en caso de que sea posterior, pues que puedan permanecer en el albergue y que en todo caso en ese lugar se les pueda dar los documentos".

 

Claudia Sheinbaum dijo que trabajan en coordinación con ambas instancias y fueron las dos acciones que se tomaron.

 

"Si llegan algunos migrantes más vamos a estar ahí de manera permanente. El secretario de Bienestar, Rigoberto Salgado, estuvo toda la Semana Santa", aseguró.

 

Y es que el , el Gobierno de la Ciudad de México apoyó con transporte y traslado al albergue temporal en Tláhuac a 450 personas migrantes, que pernoctaban en la plaza Giordano Bruno o bien estaban en hoteles cercanos de la Colonia Juárez o colonias aledañas.

 

La Secretaría de Inclusión y Bienestar les informó de los procesos que podrían realizar en las instalaciones temporales y todas accedieron de manera voluntaria a ser llevadas al albergue para ser atendidas y realizar trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

 

La dependencia informó que por lo pronto no hay personas acampando en la Plaza Giordano Bruno, sin embargo, personal de la SIBISO se mantiene en el lugar para informar a aquellas personas que aún puedan acercarse para ser canalizadas al albergue.

 

De las 450 personas trasladadas y atendidas, el 95% manifestó su intención de recibir el documento de tránsito por razones humanitarias y continuar su viaje hacia la frontera norte; para esto, reciben apoyo de transporte con destino a la central de camiones o al aeropuerto. El resto será apoyado en el albergue con alimentación, pernocta, servicio médico y atención de la COMAR para realizar sus trámites.

 

A la fecha, pernoctan 240 personas: 122 hombres, 60 mujeres y 58 niños, niñas y adolescentes. De ellas, 117 son de Venezuela, 44 de Haití, 42 de Afganistán, 13 de Honduras, 12 de Ecuador, 6 del Salvador, 2 de Chile, 2 de Guatemala, 1 de República Dominicana y 1 de Nicaragua. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design