Ellos son los que se perfilan a la Jefatura de Gobierno de la CDMX para 2024.

Cdmx, abril 16 de 2023.

Pedro Moreno 

No obstante de que falta más de un año para que se lleven a cabo las elecciones del 2024, a través de las cuales se renovarán distintos cargos estales, así como la Presidencia de la Republica y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,  ya empiezan a perfilarse algunos nombres para competir por la capital del país.

Y aun cuando los periodos electorales todavía no han iniciado, las preferencias de los electores entre los posibles aspirantes a gobernar la Ciudad de México, ya empezaron a tomar relevancia en las estadísticas.

Recientemente se dieron a conocer las cifras de la encuestadora Mitofsky para el periódico El Economista, en donde desglosaron a las favoritas y los favoritos para suceder a Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno. 

De acuerdo con dicha encuesta, Morena es el partido que lleva la delantera con sus posibles abanderados. 

El primer lugar lo ocupa Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, seguido por la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Sin embargo, este no es el único sondeo que coloca a estos dos funcionarios morenistas, como los posibles mejores aspirantes a la candidatura d3 la Jefatura Capitalina.

La encuestadora Campaigns & Elections México coinciden en los números, con un 38 por ciento de preferencias a Morena.

En cuanto a los perfiles de los partidos de oposición destaca el repunte de la Senadora Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional, quien se coloca por debajo de los morenistas, seguida del Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

La encuesta indica que en el Top 10 de los posibles candidatos, poco más de la mitad son pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional, donde, al igual que la lista global, Omar García Harfuch encabeza la lista.

Cabe mencionar que el Jefe de la Policia capitalina, no obstante de que no ha hecho públicas sus aspiraciones, cuenta con el 27 por ciento de aceptación, mientras que la Alcaldesa de Iztapalapa tiene un 22 por ciento de preferencia.

En tercer lugar, de los morenistas, se menciona al Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo con un 17 por ciento, seguido del Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres. 

En la cuarta posición se ubica Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por lo que se refiere a la alianza de los de los partidos de oposición—Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aun no es certero que esta colación seguirá para el 2024; pero sus líderes manifestaron que solo así se lograría un peso "electoral" contra Morena.

Entre sus posibles abanderados para disputar la CDMX se menciona a la Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez con un 25 por ciento, a Santiago Taboada también del PAN con un 22 por ciento, y al priista Adrián Rubalcava con un 15 por ciento.

Otras de las figuras de oposición que destacan es la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, así como la Senadores blanquiazul, Kenia López Rabadán y Salomón Chertorivski Woldenberg, por el Movimiento Ciudadano.

Cabe destacar que la coalición de los partidos del bando opositor, 


Por otra parte, y de acuerdo con la encuesta Destino 24 de la encuestadora Campaigns & Elections México, la alianza de los partidos de oposición no alcanza a rebasar a Morena, que se coloca en primer lugar con o sin alianzas.

A pregunta expresa de: ¿con cuál partido político se identifica?, las
encuestas posicionaron Morena con un 38 por ciento, seguido del PAN con un 24 por ciento.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática cuentan con 8 y 5 por ciento respectivamente, en tanto que el MC , PVEM y PT se colocan al final de la lista.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design