Desaparición de Financiera Rural desampara a productores agrícolas: CNA

Rebeca Marín

 

El futuro cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) está generado preocupación en el sector agropecuario, especialmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento que la institución proporciona, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

En un comunicado, el organismo lamentó el impacto que esta decisión tendrá en el sector y expresó su preocupación por la falta de alternativas para los productores, advirtiendo que el cierre de la FND dejará a los productores en un estado de desamparo, ya que la institución ha brindado créditos y apoyo desde hace casi 100 años.

 

"La suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje", indicó.

 

El CNA, que busca promover el financiamiento a las actividades agroindustriales del país a través de nuevos esquemas y de la banca comercial, destacó que México necesita impulsar políticas públicas y programas de financiamiento para mantener el ritmo de crecimiento en el sector.

 

"El financiamiento para la producción agropecuaria es una pieza fundamental para alcanzar los objetivos de autosuficiencia alimentaria, crecimiento y mantener un campo dinámico y aprovechar las oportunidades y atender la creciente demanda de alimentos para nuestra población", señaló Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.

 

Cortina Gallardo aseguró que el financiamiento es una palanca de desarrollo que permite modernizar el campo, el acceso a nuevas tecnologías para eficientar los procesos productivos y con ello lograr un campo más incluyente, más productivo y sustentable.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el viernes la cancelación de la Financiera Rural.

 

Aseguró que este ya no es necesario pues ahora se ayuda a los productores "de otra forma", por ejemplo, con la entrega de apoyos económicos de manera directa, o con el establecimiento de precios en beneficio de los trabajadores.

 

"Por eso tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural porque no queremos intervención, ni influyentismo. Todo lo que tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar", afirmó López Obrador. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design