Tras dichos de Ovidio Guzmán, si es el hijo del Chapo Guzmán: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, sí es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras los dichos del hijo del exlíder del cártel de Sinaloa durante la audiencia por la solicitud de extradición de Estados Unidos en la que afirmó que no era la persona que el gobierno de ese país busca.

 

El mandatario consideró que la declaración del hijo del Chapo Guzmán se trata de una estrategia y una táctica "legaloide" y dilatoria, a fin de ganar tiempo ante el juicio de extradición a Estados Unidos, donde Ovidio Guzmán López es requerido por delitos relacionados a narcotráfico.

 

Fue a través de una carta diplomática que Estados Unidos solicitó que el hijo del Chapo Guzmán, conocido como El Ratón, sea transferido a dicho país donde está acusado de varios delitos, entre ellos de la importación de toneladas de metanfetaminas, cocaína y fentanilo, a fin de que enfrente un juicio.

 

El plazo para que Estados Unidos hiciera la solicitud para que El Ratón fuera transferido a ese país vencía este 5 de marzo. El hijo del Chapo Guzmán se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención en enero de 2023.

 

Desde que fue capturado, la defensa de Ovidio Guzmán ha emprendido una estrategia para evitar su extradición a Estados Unidos a través de la solicitud de diversos amparos y actualmente cuenta con una suspensión definitiva contra dicho proceso en lo que se resuelve de fondo el recurso del hijo del Chapo Guzmán.

 

López Obrador, además criticó que sus opositores afirmen que no se trata de Ovidio Guzmán, con lo cual, dijo, muestran "el cobre" y sólo están "haciendo el ridículo", ya que no se trata de un invento de su gobierno.

 

Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue detenido la madrugada del 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en el que 10 militares murieron.

 

De acuerdo con la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, El Ratón enfrenta en México al menos tres delitos en flagrancia durante su detención, uno de ellos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Tras su captura, el hijo del Chapo Guzmán permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y ha emprendido una estrategia contra su extradición a Estados Unidos a través de la solicitud de diversos amparos.

 

El pasado 7 de marzo se realizó la audiencia en los juzgados del penal en la que se le informó a Ovidio Guzmán López de la solicitud formal que hizo Estados Unidos para ser transferido a ese país y responder por los delitos de los que se le acusa.

 

El presidente elogió la actuación de la selección mexicana de béisbol que participa dentro del Clásico Mundial de la especialidad, que el día de ayer le ganó al combinado estadounidense y aseguró que "representaron con mucha dignidad a México". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design