Transferencias por SPEI aumentaron en un 38.5% durante febrero

Rebeca Marín

Las transferencias que realizan los usuarios del sistema financiero por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no dejan de crecer. En febrero, se realizaron 241 millones 833 mil 224 transacciones por esta vía, lo que implicó un alza de 38.5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

 

Al compararse contra febrero de 2021, cuando el número de operaciones hechas por medio del SPEI sumó 117 millones 758 mil 915, hay un incremento de 105 por ciento, por lo que para un mes igual, se trata de la cifra más alta desde que hay registros en el Banco de México (BdeM).

 

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con cifras tomadas del banco central, este constante aumento en las transacciones realizadas por medio del SPI es aún un efecto que dejó la pandemia de Covid-19 y el alza en la cantidad de aplicaciones móviles de pago.

 

"El mayor número de aplicaciones móviles para celulares, así como los efectos de la pandemia, al propiciar que operaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, pasaran a ser de forma digital o por internet, han contribuido al incremento del número de operaciones ante la mayor oferta de este tipo de servicios digitales", dijo.

 

Según el análisis de la Condusef, son 10 meses consecutivos (desde mayo de 2022) desde que el número de transacciones totales realizadas por medio del SPEI no es menor a 200 millones de operaciones.

 

En este sentido, diciembre 2022 se conserva como el mes de mayor número de operaciones, seguido de enero 2023, noviembre 2022 en el tercer lugar, octubre 2022 en el cuarto y ahora febrero 2023 ostenta la quinta posición.

 

La cantidad de transacciones de bajo valor, es decir, aquellas que no superan los 400 pesos, sumaron 85 millones 494 mil 742, lo que representó un aumento de 49 por ciento con respecto a febrero de 2022.

 

Con lo anterior, febrero de 2023 también se convierte en el de mejor desempeño de las transacciones digitales de baja cuantía para un mes similar desde que hay registros en el banco central.

 

De acuerdo con la Condusef, la participación de las transferencias de bajo valor hechas por medio del SPEI continúa al alza consistentemente, ahora a razón de 34.8 por ciento en el total de febrero de este año, cuando en todo el 2018 apenas representan el 11.9 por ciento.

 

El organismo defensor detalló que el valor de las operaciones totales realizadas por medio del SPEI —que es el canal por el que pasan todas las transacciones del sistema financiero mexicano— fue de 22 billones 61 mil 578 millones de pesos, un aumento de 11.3 por ciento con respecto a febrero de 2022.

 

"El valor total de las operaciones realizadas a través del SPEI en febrero de 2023 resultan equivalentes a 86.1 por ciento del PIB de nuestro país", puntualizó la Condusef. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design