Siete de cada diez mexicano creen que no se respeta la ley: Encuesta

Martín Aguilar

Al publicar por segunda ocasión el resultado de la Encuesta Nacional de Cultura de la Legalidad, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, reveló que el 70 por ciento de las personas cuestionadas creen que en México la ley se respeta poco o nada.

 

Además, la población asocia de manera predominante la palabra justicia con "cumplir la ley" (63 por ciento), muy por arriba de la palabra "igualdad", que ocupó el segundo lugar (14 por ciento).

 

Otro dato del estudio es que el 56 por ciento afirma estar de acuerdo en que se deben respetar las leyes siempre, incluso aquellas que parezcan injustas.

 

Un elemento relevante en la encuesta se relaciona con la justicia digital, pues sobresale el hecho de que 70 por ciento de la población dice tener poca o nada de confianza en presentar una demanda a través de Internet; esto debido fundamentalmente a que creen que serán ignoradas.

 

También, destaca que el 53 por ciento de la población encuestada respondió que la Constitución cumple con las necesidades de nuestro país, aunque deben hacerse algunos cambios.

 

En este levantamiento disminuyó de manera significativa las personas encuestadas que señalan la necesidad de redactar una nueva Carta Magna (20 por ciento, mientras que en el 2019 fue 38 por ciento).

 

Para las personas, mejorar la justicia es "tener policías eficientes y capacitados en derechos humanos" (34 por ciento), seguido de "contar con un Ministerio Público confiable, transparente y eficaz" (29 por ciento). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design