Se incrementaron los ingresos tributarios al 4.3% real en el primer bimestre del 2023: SAT

Rebeca Marín

Según datos del Servicio de Administración Tributaria, el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró 211,149 millones de pesos entre enero-febrero con lo cual tuvo una ligera contracción anual de 0.1 por ciento.

 

En el primer bimestre del año, los ingresos tributarios crecieron 4.3%, en términos reales, al contabilizar 741,847 millones de pesos, así lo informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Sin embargo, en el periodo referido, se revela que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue el único gravamen con aumento anual. El ISR creció 8.3%, en términos reales, al contabilizar 437,920 millones de pesos.

 

Paralelamente, el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró 211,149 millones de pesos entre enero-febrero con lo cual tuvo una ligera contracción anual de 0.1 por ciento.

 

La cantidad cobrada por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 3.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El IEPS contabilizó 63,221 millones de pesos en los dos primeros meses del 2023.

 

Los ingresos al comercio exterior también se desplomaron 4.5% en comparación con el primer bimestre del 2022. Dicho sector registró 14,855 millones de pesos, de acuerdo con el fisco federal.

 

Las contribuciones a través de accesorios, como multas, recargos y actualizaciones, registraron 10,328 millones de pesos lo que significó una contracción anual de 6.2% real.

 

En el rubro de otros impuestos, en donde se encuentra el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) o el Impuesto por la Actividad de Exploración, se observó un crecimiento anual de 18.8% al registrar 4,374 millones de pesos.

 

Los ingresos del gobierno federal, es decir la suma de los ingresos tributarios con los no tributarios, registró 836,331 millones de pesos lo que representó una incremento anual de 3.3% en términos reales.

 

Los datos del SAT también informan que los ingresos no tributarios, en donde se concentran el pago de derechos, productos, aprovechamientos, entre otros, registraron 94,484 millones de pesos lo que significó una contracción de 4.2% en términos reales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design