Rescatan a 18 personas secuestradas y detinen a 14 delincuentes en Zacatecas

Cdmx, marzo 20 de 2023.

Pedro Moreno 

Como resultado de fuertes operativos especiales realizado por el Ejército Mexicano conjuntamente con la Guardia Nacional, así como con Policias Estatales y Municipales, en el sureste del Estado de Zacatecas, fueron rescatadas 18 personas que se encontraban secuestradas, entre ellos dos comerciantes de Aguascalientes que habían desaparecido desde el pasado 10 de marzo, de los cuales uno murio horas más tarde; ademas, detuvieron a 14 presuntos plagiarios.

Así mismo durante las acciones de dicho operativo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el panteón municipal de Pinos, que portaba un arma de fuego y vestía un chaleco balístico, de quien se investiga si tiene o no relación con estos hechos.

A través de una entrevista, Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General se Zacatecas, confirmó lo referente al número de víctimas liberadas y del citado cadáver en el panteón de Pinos, así como el número de personas detenidas a las que también les fueron aseguradas varias armas y los cuales  fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por tratarse de la comisión de delitos del fuero federal.

Igualmente, el funcionario informó 
que tras las acciones llevadas a cabo por las Instituciones que integran la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a su cargo, recibió a 18 personas que estaban privadas de la libertad en tres Municipios distintos.

Al respecto, el Fiscal explicó que en el Municipio de Pinos, el Ejército Mexicano liberó a nueve personas: ocho hombres, entre ellos un adolescente de 16 años de edad, y una mujer, todos originarios de esa mismo Ayuntamiento.

Mientras que en el Municipio de Pánfilo Natera, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rescataron a cinco víctimas, de las cuales dos tenían cédulas de búsqueda que corresponden a dos comerciantes de Aguascalientes, reportados como desaparecidos el pasado 10 de marzo.

El Fiscal indico que uno de los dos comerciantes fue identificado como
Juan Carlos Serrano Álvarez, de 39 años se edad, quien la madrugada de este lunes falleció cuando estaba recibiendo atención médica, ya que padecía diabetes y durante el tiempo que estuvo privado de la libertad no ingirió sus medicamentos y tampoco recibio atención médica por lo que se comprometió su salud, y alrededor de las 04:00 horas de este lunes se notificó su muerte por un coma diabético, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Sobre la desaparición de los comerciantes se dio a conocer que ocurrió cuando el finado Juan Carlos acompañado de José Yair Amador Pérez, de 23 años de edad, viajaron a Zacatecas a surtir de abarrotes a negocios del Municipio de Pinos.

De la misma manera Murillo Ruiseco indicó que en el Municipio de Villa González, fueron rescatadas cuatro mujeres, de las cuales dos tienen 16 años de edad, siendo tres de ellas originarias de Durango y una del Municipio de Sombrerete, Zacatecas.

En cuanto al cadáver encontrado en el Panteón Municipal de Pinos, el Fiscal detalló que se investiga si tiene relación con estos hechos y a pesar de que están en proceso de mayor información, adelantó que hay posibilidades de que se trate de una persona que podría ser originaria de Gómez Palacio,  Durango.
 
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas dio a conocer  que durante el desarrollo de los operativos llevados a cabo este domingo por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública en dichos Municipios, se logró la detención de 14  presuntos integrantes de células delictivas que operan en la región y el aseguramiento de armamento, equipo táctico y vehículos de los que tres tienen reporte de robo en Zacatecas, todo lo cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Además, se explicó que estos resultados se derivaron del despliegue y las acciones operativas que se realizaron tras la agresión que sufrió personal militar en el Municipio de Pinos, donde se logró la detención de dos delincuentes, y también se aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga, una corta y una granada de mano.

En tanto que en Villa Hidalgo se detuvo a cuatro hombres: dos originarios de Oaxaca y dos de Durango, y se aseguraron 11 vehículos, uno de ellos blindado, 15 armas largas, un lanza granadas, una gran cantidad de cartuchos y cargadores.

En el municipio de Noria de Ángeles se logró la detención de cuatro hombres, mismos que fueron identificados como Carlos «N», de 43 años de edad, originario de Durango; Carlos Antonio «N», de 23 años, originario de Baja California; Agustín «N», de 28 años, y Silvestre «N», de 38 años, estos últimos originarios de Zacatecas.

En esta Alcaldía también se logró el aseguramiento de seis armas largas, 32 cargadores abastecidos, seis unidades motrices que corresponden a una Toyota Raw, una Ford doble cabina, un vehículo Chevrolet Silverado, un auto VMW, dos motocicletas y cuatro chalecos tácticos.

Mientras que en el Municipio de Villa García fueron detenidas cuatro mujeres que portaban equipos de comunicación.

A través de un comunicado se informó que sobre la carretera estatal número 144, en el tramo Pinos-Villa Hidalgo, se aseguraron dos vehículos más, una camioneta GMC Sierra Denali y una Ford F150 XLT, en cuyos interiores se localizaron varios cargadores, una gran cantidad de cartuchos de diversos calibres y estrellas metálicas conocidas como ponchallantas.

Cabe señalar que ambas unidades cuentan con reporte de robo, la primera en el estado de Nuevo León y la segunda en Loreto, Zacatecas.

Finalmente, en total se contabilizó la.detención de 14 presuntos  integrantes del crimen organizado, asi como el aseguramiento de 23 armas de fuego, un lanza granada, dos granadas y 21 vehículos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design