No hay acuerdos todavía en el Senado para designar a los nuevos comisionados del INAI: Monreal

Martín Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República Ricardo Monreal Ávila, reconoció la urgencia de nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos Personales (INAI), pese a que aún no hay acuerdo entre los coordinadores de los partidos en la Cámara Alta, lo que retrasa este proceso.

 

"Con ellos la preocupación que tienen y después del informe, vamos a intentar reunirnos con los coordinadores de grupos parlamentarios para intentar la búsqueda de consensos. Estamos desde ayer buscando, pero no lo hemos logrado (...) yo espero que logremos superar esta etapa dicícil del INAI", dijo.

 

Asimismo, dijo tener confianza en que la próxima semana se logren los acuerdos entre grupos parlamentarios, pero que es algo que todos los días ha buscado, así como también para resolver esta urgencia.

 

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió de la urgencia que hay para completar el número de comisionados para que funcione correctamente el órgano de transparencia.

 

Indicó que "estamos ante un gobierno donde se ejercen acciones autoritarias, las instituciones autónomas, garantes de acceder a la información pública, son indispensables para no caer en un sistema totalitario, he ahí la importancia de defenderlas".

 

Gálvez Ruiz agregó que la transparencia estorba a quienes dirigen instituciones de gobierno, "quizá porque su función es garantizar el derecho al acceso a la información y porque sanciona los abusos de poder".

 

"Ejercer la función pública con transparencia no es un acto de buena intención ni veleidad. Es una obligación y un mandato constitucional del servicio público de todo gobierno que se asume democrático", añadió.

 

Xóchitl Gálvez recordó que el INAI resuelve controversias entre ciudadanos y el gobierno cuando éste no quiere dar la información, defiende el derecho de la sociedad a saber, conocer y entender la actuación de las instituciones públicas.

 

"Imagínense sin este organismo autónomo, no nos hubiésemos enterado de la estafa maestra, ni de los detalles en el desfalco a SEGALMEX. Ante la opacidad del Gobierno, fue el INAI el que obligó a hacer pública la información de los contratos", manifestó la senadora. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design