Morena en el Congreso de la CDMX busca que patrón otorgue tres días con goce sueldo a trabajador cuando pierde un familiar

Rebeca Marín

 

El reconocimiento al derecho por luto es algo que se ha tratado de establecer en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, se ha postergado por años, sin dar ese beneficio a los deudos al perder a algún familiar, dejó en claro el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Nazario Norberto Sánchez.

 

Por ello, el integrante de la bancada de Morena insistió en llevar a cabo la reforma, la cual tiene que ser atendidas directamente por la Cámara de Diputados, al tiempo que delineó que no hay razón para darle más vueltas al asunto.

 

Explicó que la iniciativa ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que promueve, "busca adicionar una nueva fracción 34 al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que es obligación de los patrones de otorgar permiso por luto de cuando menos tres días hábiles con goce de sueldo, a las y los trabajadores por la muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuges, o concubina o concubino, días que serán inmediatos al deceso".

 

Durante una entrevista para tratar lo relacionado a la propuesta, señaló que sumado a lo anterior, se establece otro supuesto con el propósito de que las personas trabajadoras justifiquen legalmente dicho permiso ya otorgado mediante el acta de defunción respectiva, que deberán presentar al patrón en no más de quince días hábiles y de no presentarse, el empleador podrá realizar el descuento respectivo. Esto bajo el principio de buena fe, porque en principio se debe creer en la palabra del solicitante.

 

Señaló que se trata de reconocer y proteger el derecho de todo empleado a faltar con goce de sueldo a su centro laboral.

 

"Como he dicho el realizar cualquier trabajo implica concentración, creatividad, liderazgo y sin duda, todo esto se puede ver afectado por el estado de ánimo de las y los trabajadores disminuyendo así su rendimiento, donde no sólo se ve afectada la persona que ha tenido la pérdida de un ser querido, sino también la empresa para la que laboran", fundamentó.

 

Mencionó que el año pasado, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, seguido de la diabetes y tumores, pero es una realidad el que lamentablemente, en materia laboral, son pocos los patrones o jefes que humanamente dan un permiso laboral por el fallecimiento de algún ser querido.

 

Nazario Norberto se congratuló que a la iniciativa se haya suscrito el diputado de Morena Christian Moctezuma y se haya girado instrucción para que la dictamine la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design